Mes flojo en cuanto a pintura este de noviembre, pero en el que por lo menos termino un objetivo.
Barcos y superhéroes, mes flojo pero variado.
Por la parte marítima he pintado 3 terceras clases españoles a los que les he puesto los castillos de popa personalizados, San Juan de Nepomuceno, Neptuno y Montañés. Con ellos termino de pintar la caja de flota española de Warlord Games.
Y con ésto a parte de la caja termino el proyecto de flota española para el Black Seas. O por lo menos de momento, porque como todo el mundo sabe un ejército/banda nunca se termina.
Por parte de los superhéroes realmente he pintado sólo a 2, Loki y Nightwing, porque Arsenal/Speedy ya lo tenía pintado, lo único que he hecho ha sido añadirle la peana.
Loki, dios nórdico de la mentira y el engaño, hijo de un gigante de hielo pero adoptado y criado por Odín como un hijo. Hermanastro de Thor y enemigo recurrente de éste desde su entrada en el universo Marvel a principios de los 60 de la mano, como no, de Stan Lee y Jack Kirby, etapa en la cual tuvo algunas de sus mejores apariciones, siendo además el responsable de la creación de otros enemigos de su hermanastro como el hombre absorbente, así como de que los Vengadores formasen equipo por primera vez.
Sin embargo para mi, su mejor etapa la tuvo en la colección de Thor de los 80, de la mano de Walter Simonson, donde el personaje dejó de ser el típico villano de opereta y pasó a tener una personalidad más definida. Épico es el combate que mantiene junto con Odín y Thor contra el demonio Surtur, al cual pertenece la página de más abajo. Mención merece también su aparición en la miniserie X-Men/Alpha Flight, de Chris Claremont y Paul Smith, en lo que se vino a llamar guerras asgardianas, y donde Loki tienta a ambos grupos y sus allegados con un mundo donde los seres humanos puedan ser semidioses y por lo tanto los mutantes no resulten perseguidos.
La miniatura está bien y representa al Loki clásico, para ser de la antugua gama de metal de Knight Models no ha tenido grandes problemas de casteo, aunque no sé la cantidad de veces que se me habrán despegado los cuernos, va a ser muy delicado de transportar.
Nightwing, alias Dick Grayson, el primer Robin. Grayson, como sidekick de Batman, se unió a otros héroes juveniles en un grupo llamado los Titanes. Con el tiempo esto acabó causando roces con Batman, ya que éste consideraba que el tiempo que pasaba con los titanes era tiempo perdido en su verdadera misión, proteger Gotham. La tensión entre ambos hizo que Dick Grayson acabara independizándose de su mentor y dejando el manto de Robin para adoptar una identidad propia, Nightwing, liderando a los Titanes y llegando a irse de Gotham para proteger su propia ciudad Blüdhaven.
Nightwing o Dick Grayson es uno de mis personajes favoritos de DC. No siempre fue así, de crío le tenía bastante manía a ese niño que acompaña a Batman en calzoncillos, fue precisamente cuando dejó de acompañar a Batman cuando me empezó a gustar como personaje. Sus mejores historias para mí comienzan en los Jóvenes Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, siendo todavía Robin, en concreto el episodio ¿Quién es Donna Troy? donde investiga el pasado de su compañera Wonder Girl, es un manual de como hacer hacer evolucionar un personaje y conseguir que te importe en sólo 22 páginas. Destaca también en su carrera las 2 ocasiones en las que asumió el manto de Batman, una en los 90 en la saga pródigo con Dixon y Moench, (después de toda la historia del bat-azrael), y con Grant Morrison en los 2000 después de que se supusiera que Batman hubiera muerto en la Crisis Final. Aunque para mí la mejor etapa del personaje es en la serie que tuvo en los noventa, (a la cual pertenece la imagen de abajo), en su propia colección, guionizada por Chuck Dixon y dibujada por Scott McDaniel. Muy destacable también el Robin año uno de la misma época de Chuck Dixon y Marcos Martín y Javier Pulido. En esta última década el personaje volvió a tener una gran etapa en una colección titulada Grayson de Tom King y Mikel Janín.
La miniatura de Knight Models, en resina, básicamente reconstruye la portada de arriba.
Y esto es todo por este mes ¡esliz vaiz!