lunes, 31 de diciembre de 2018

Pintura 2018: Conclusión

Pues vamos a echar la vista atrás, ver lo que tenía metido en cajas hace un año y ver que he conseguido pintar.


1º Objetivo Flames of War: Terminar mis británicos para el periodo late para poder jugar a cualquiera de los teatros de guerra de los años 1944-1945.


Conseguido. Como se ve en la foto que está encima de estas líneas, creo que tengo para jugar algo más que alguna pequeña escaramuza.

2º Ojetivo gama Belchite de Surus Creations: Como dije tenía como objetivo de FoW poder jugar a todos los teatros del final de la guerra, pero en el club íbamos muy cortos de escenografía acorde con Italia, así que como objetivo secundario me propuse pintar unos cuantos edificios que pudieran vestir bien una mesa.





Conseguido. Pintados los cuatro edificios y con lo que ya había por el club si se puede montar una buena mesa de sobra. Además de servir para otros escenarios que se juegan en el club como guerra civil española.

Objetivo secundario Massive Darkness. Con los 2 objetivos anteriores ya está pintado todo lo que se veía encima de la mesa en la fotografía que encabeza el post. Como objetivo secundario si lo terminaba todo, (es decir, no me planteaba terminarlo, sino que era algo pensado por si me sobraba tiempo), me había propuesto pintar unas de las cientos de cajas de Warhammer que tengo en el trastero. Al final en lugar de pintar mis miniaturas de Warhammer le pinté a un amigo sus miniaturas del Massive Darkness.

Juego básico.

Expansión 1.

Expansión 2.

Conseguido. Las fui pintando intercaladas con las de FoW para hacerme la pintura más llevadera y no agobiarme pintando lo mismo. Al final pinté todo el juego básico y un par de expansiones, en total 5 miniaturas tamaño monstruo, 17 miniaturas tamaño infantería monstruosa y 71 miniaturas tamaño infantería normal. No está mal lo como objetivo secundario, por si me daba tiempo por alguna casualidad y al final me lo fundí entero.

En cuanto a partidas este 2018 ha sido nefasto, apenas he podido jugar nada. Tenía intención de jugar una campaña en el frente italiano en Flames of War y no he podido, a FoW en todo el año sólo pude jugar una partida.
Para Saga tenía pensado jugar unas 5-6 partidas para hacerme con la nueva edición, al final me he tenido que conformar con 3.
Tenían pensado jugar alguna partida a Punkapocalyptic, para sacar a pasear las miniaturas que había pintado el año anterior y jugué otras 3 partidas.
Por otra parte no tenía pensado jugar nada a fantasy y pude jugar una partida y media. Y ese y media es parte del problema que tengo, puedo tener ratos libres en los que puedo pintar, pero disponer de 4-5 horas que requieren juegos como el fantasy o el FoW me es imposible. Los juegos cortos como punka o saga si que me es más fácil jugarlos. El problema es poder, con mis turnos laborales, coincidir con otros jugadores.
He podido jugar unas cuantas partidas a Massive Darkness, pero sólo la primera mitad de año, cambios laborales en otros jugadores me han hecho imposible poder coincidir en la segunda mitad.

Al final fueron 8 partidas y media en el año, 10 menos que el año anterior. Pude pintar muchas miniaturas, pero apenas pude sacarlas a pasear.

Bueno, corto aquí, que no quiero seguir llorando sobre el teclado, un saludo y un feliz año.

domingo, 30 de diciembre de 2018

Pintura 2018: Diciembre

Terminamos este 2018, feliz año 2019 a todos. Una vez terminado el objetivo de FoW de este año el último mes lo he dedicado en exclusiva a pintar miniaturas del Massive Darkness, y a pesar del estrés de las compras navideñas, fue un mes muy bien aprovechado.


He terminado de pintar las miniaturas del juego básico, en total he pintado 4 bandas de enemigos, (2 de orcos y 2 de enanos), los 3 agentes, el mago ogro y 4 héroes, (bárbaro, paladín, elfa y enano).

Banda de 6 orcos. Como de costumbre los masillas tienen color base y dippeado y el jefe, a parte de eso, tiene una o dos subidas. Los orcos venían pintados en el encarte en un color gris-azulado, pero ya que soy de la vieja escuela Workshop los he pintado de verde. A parte les pinté sobre la piel unos tatuajes azules, a modo de orcos salvajes, que por la oscuridad de las fotos no se aprecian demasiado bien.






Segunda unidad de 6 orcos con jefe. Seguí el mismo esquema de color que con la anterior banda, tatuajes incluidos. Como éstos tienen pinta de ser más salvajes que los anteriores todavía, les pinté las armas con un tono óxido.









Unidad de 6 enanos con líder. Estuve a punto de pintarles la armadura de rojo, para representar enanos del caos, pero al final preferí pintar las armaduras de metálico; eso si, con un tono más brillante que el que suelo usar, para representar la calidad de la manufactura enana.








Unidad de 12 enanos con líder, estos van más pobremente armados que los anteriores además de tener una constitución más delgada, casi famélica; así que no les puse tonos tan brillantes y las ropas van con tonos crudos.








Los 3 agentes. Los agentes son unos adversarios muy puñeteros, porque cada turno que pasan en el tablero te llaman a más adversarios. Con estos decidí dejarles los ropajes como en el encarte del juego, ropa negra y velo rojo, es sencillo y representa una especie de uniformidad, como si pertenecieran a una orden militar.


Agente goblin.





Agente orco. Como en el resto de los orcos pinté la piel de verde en lugar del tono gris azulado del encarte.





Agente enano.





Y el último monstruo errante del juego básico, el mago ogro. El esquema de la piel es el mismo que el de los otros ogros que ya pinté.





¿Qué sería de un juego de mazmorras sin un bárbaro? Pues ni sería juego ni sería nah. Pues aquí está el casi obligatorio bárbaro de turno Bjorn. Y dígase una cosa de Bjorn nuevede... digo de Bjorn, es un buen Conan de Hacendado.





Y si imprescindible es un bárbaro para este tipo de juegos, no menos imprescindible es la elfa con arco. Para pintarla usé pocos colores, el vestido de un verde que puede recordar, (o lo haría si supiera pintar bien), unas hojas en primavera, y el arco y armadura de un marrón madera. Sé que es un poco ridículo lo de una armadura de madera, pero me parecía que un tono metálico le quedaría peor que a un cristo 2 pistolas, y quería representar para esta elfa silvana unos materiales lo más orgánicos posibles y, al fin y al cabo, esto no deja de ser fantasía.






Owen, típico paladín-tanque, que me recuerda no sé porqué al personaje pijo con escudo de la serie de dibujos animados de dragones y mazmorras. Su pintado no tiene demasiada historia, metálico para armadura y armas y blanco para la ropa. Y si, el escudo es un león rampante dorado sobre campo de gules. Y si, es el escudo de los Lannister, y es que el lema de Owen es "a una prima se le arrima y si es hermana con más gana". El león, dada mi torpeza manual, ni se me pasó por la cabeza hacerlo a mano alzada, usé una calca de lobo espacial que pinté por encima de amarillo y a la que tapé un poco la cola para que fuera más leonina y menos lobuna.






Y por último otro clasicazo de este tipo de juegos, el enano. Este en vista de su escasa armadura, lo pinté como si fuera un matador de Warhammer.





Y esto es todo, que no está nada mal para un mes y para terminar el año. Mañana post para hacer repaso del año.