jueves, 19 de abril de 2018

FoW: 101 Parachute company vs Indian rifle company

Partida a FoW, ya hacía tiempo de la última. Poco histórica en esta ocasión pues es entre estadounidenses y británicos.

El americano usó una lista de paracaidistas del Nuts! Yo sigo probando listas del frente italiano, (Road to Rome), y ya que mi rival es yankee, quise usar unos indios para que la partida pareciera un western, (lo sé, lo sé, el chiste es muy malo). Dentro de los indios quise usar a los gurkhas, que son, incluso a día de hoy, una de las tropas con más renombre del ejército británico.

La misión a jugar fue elegida al azar y salió zafarrancho. 



Despliegue inicial con los objetivos rodeados en amarillo, los americanos a la derecha y los indios a la izquierda.


Despliegue americano en detalle, en primer plano artillería con 6 piezas de 105mm, en la carretera un pelotón de 4 shermans, 3 con cañones de 75mm y un easy 8. y a ambos lados de la carretera 2 pelotones de paracaidistas.


Despliegue británico. En primer plano pelotón de artillería neozelandesa con 4 piezas 25pdr, dentro de la casa un pelotón de rifles gurkhas, y escondidos detrás de unas ruinas un pelotón de 3 Churchill IV con cañón 6pdr.


Primer turno, empiezan los británicos. Ante las pocas tropas que tengo en mesa y viéndome en inferioridad numérica prefiero no mover y seguir atrincherado en espera de las reservas. lo único que hago es disparar con los churchill a los shermans, sin ningún resultado.


Primer turno americano, él si que mueve de forma generalizada, lo único que permanece quieto es el pelotón de artillería.


Que dispara sobre el pelotón de churcills.


Y consiguen destruir a 2, (incluyendo el de mando), lo cual hace que el pelotón entero resulte destruido por fallo automático de moral.


El pelotón de paracaidistas de la derecha tratan de cazar a un francotirador británico, pero éste logra escabullirse.


Turno británico. Al estar en mayor inferioridad numérica que antes, y sin apoyo blindado, no se me ocurre ni por asomo mover al pelotón de infantería del edificio, pero los neozelandeses abren fuego sobre la artillería americana eliminando 3 cañones.


Los americanos siguen a lo suyo, avanzando para realizar un asalto a las posiciones británicas por 3 frentes. Uno de los pelotones de paracaidistas tratan de capturar de nuevo al francotirador británico y esta vez si que consiguen acabar con él.


En su turno los británicos siguen sin hacer nada salvo bombardear con su artillería a la americana, consiguiendo eliminar un cañón más y dejando al pelotón americano con sólo 2 piezas, lo que reduce mucho su efectividad.




Los americanos van cerrando la trampa. Una unidad de paracaidistas se parapeta a mi izquierda preparando el asalto mientras que los shermans asoman por el frente.



Empiezan a llegar las ansiadas reservas británicas y sinceramente, un pelotón de infantería marchando es un objetivo muy goloso. Los carriers les pegan nada menos que 24 tiros de HMG a los yankees, consiguiendo el espectacular resultado de una baja. Que se le va a hacer, es lo que tiene la suerte, a veces la tienes y otras no.



Por otra parte la artillería hace tiro tenso sobre los shermans logrando desalojar a uno.



Los americanos también reciben refuerzo, un pelotón de LMG.



El tiempo que teníamos para jugar la partida se hecha encima, así que el jugador estadounidense decide que es momento de preparar el asalto final.



La artillería americana, a pesar de estar mermada, logra impactar y pinear a los neozelandeses, mientras que los shermans logran eliminar un cañón. Y es que como dije antes veces se tiene suerte y otras no, y si con los carriers tuve mala suerte, con la artillería tuve una potra tremenda saliendo muy bien parada de un turno que tendría que haber sido catastrófico.



Por otra parte los americanos, que son muy mal tomados, quieren agradecerles a los carriers la bienvenida que les dieron. Pero son rechazados por el fuego defensivo.



Llegan más reservas británicas, salen los humber, no es que sean el antitanque ideal, pero es lo único que tengo y además, tengo que acercar una unidad mía al objetivo para que no lo capturen los yankees en su turno. Al poder colocarse en el flanco de los tanques consiguen destruir uno.



Los carriers se despiden de sus amigos, no sin antes provocarles 4 bajas más, y se van a ver si pueden molestar en la retaguardia estadounidense.



En su turno los sherman se mueven para no dejar expuesto su flanco a los humbers, disparando a la infantería pero sin resultado. El pelotón de infantería se sigue acercando para asaltar la casa donde está el pelotón de gurkhas. Por otra parte y aunque no sale en la foto, entran de reserva un pelotón de artillería con 2 cañones de 155mm, y un pelotón de morteros.



Como dije, el tiempo se echaba encima y sólo saque la foto finish, así que resumo lo ocurrido. Entran los 2 pelotones de reserva británicos que quedaban, un pelotón de HMG, que se sitúan frente a la infantería americana; y un pelotón de rifles gurkhas, que sitúo con la artillería por si tengo que apoyar a las HMG o ir a asegurar alguno de los objetivos.
En la fase de disparo mi artillería elimina por completo a su pelotón de 155mm recién salidos.
En la fase de asalto el pelotón de rifles, que no había salido de la casa en toda la partida, supera el chequeo de terror a tanques y asalta a los sherman, gracias a que los pillan fuera de su línea frontal y saliendo de la casa los sherman no pueden disparar en respuesta. Al final del combate el pelotón blindado es destruido sufriendo el pelotón de infantería 3 bajas.

En su fase mueve el pelotón de morteros para proteger sus objetivos por si mis carriers quieren hacerse con ellos aprovechando un despiste. Su artillería abre fuego sobre la mía y el pelotón de rifles que están con ellos sin provocar bajas de importancia.
En la fase de asalto intenta a la desesperada asaltar a los gurkhas que acabaron con los shermans, pero son rechazados por el fuego de apoyo de las HMG.

Final de partida, ninguno de los 2 hemos conseguido ningún objetivo, en cuanto a las bajas los estadounidenses eliminaron 1 pelotón, (churchills), y los británicos 2 (shermans y artillería de 155mm).

Está bien cambiar de adversario de vez en cuando, aunque sea antihistórico, para cambiar también tu en la forma de combatir. Es curioso enfrentarse a los colonos norteamericanos, porque comparten parte del equipo con los británicos, lo que hace que, aunque no esté acostumbrado a enfrentarme a ellos, sepa más o menos como funcionan. Tienen dos cosas que me ha llamado la atención, uno su artillería, cuyos cañones son mejores que los británicos y que el time on target hace temible; y dos, la movilidad que tiene su infantería gracias a la marcha truscott, usando inteligentemente la escenografía para que no los cosan a tiros hace que muevan como vehículos ligeros.

Por mi parte me decidí por usar gurkhas para que en la partida la infantería se diera de tortas como en una pelea de bar y resulta que el único asalto que hice fue a unos tanques, que se le va a hacer, cosas de la partida, que sean buenos pegando no significa que sean berserkers vikingos. Con lo que quedé encantado es con la artillería neozelandesa, es la hostia, combina el time on target americano con el mike target británico, pena que el cañón 25 pdr sea malucho, si tuvieran buenos cañones los kiwis conquistaban el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario