Despedimos el estado de alarma, que no los regalos de Nurgle y despido también este mes a los superhéroes. No es que haya terminado de pintar todos los que tengo, al final compré de segunda mano muchos más de los que tenía pensado pintar a principio de año, pero como ya he pintado más de los que esperaba al principio, (más que suficiente para jugar), y quiero darle un poco de cariño también al resto de objetivos del año, y que me están empezando a saturar un poco, (llevan más tiempo del que estoy acostumbrado a dedicar a una miniatura), voy a aparcarlos un poco. Y despido momentáneamente a los superhéroes por todo lo alto, con los Vengadores y con la Liga de la Justicia Oscura.
Los Vengadores son uno de los 3 principales grupos de Marvel, junto con los 4 Fantásticos y la Patrulla-X, pero a diferencia de los 2 anteriores donde los personajes son creados ex-profeso para el grupo, en los Vengadores es donde se reúnen los principales héroes de la editorial, como sucede con la Liga de la Justicia en DC.
El grupo tiene muchos años de historia y una gran cantidad de etapas y sagas memorables, así que seré breve a la hora de recomendar las más destacadas. La etapa de Roy Thomas con John y Sal Buscema y Neal Adams de mediados de los 60 a mediados de los 70 es para mi la más definitoria del grupo, la guerra Kree-Skrull, la creación de Ultron y la Visión, la saga de la contratierra, la aparición de Chaqueta Amarilla... En fin, oro puro. La etapa de Jim Shooter con George Pérez entre otros dibujantes con la saga de Korvac. La etapa de Roger Stern y John Buscema con la saga del asalto a la mansión. La etapa de Heroes Return con Kurt Busiek y George Pérez, coronada con el JLA/Vengadores, una de las mejores historias tanto de la JLA como de los Vengadores.
En cuanto a las miniaturas son de la antigua gama de metal de Knight Models, y la verdad es que salvo Hulk, todas ellas teniean un buen casteo en comparación con lo que me he ido encontrando en esta empresa.
Thor fue creado por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los 60, a ellos pertenece una de las mejores etapas del personaje, donde Kirby daba rienda suelta a su imaginación y la hacía moverse por la temática de la ciencia-ficción, con una Asgard donde magia y tecnología se fundían y donde se creaban conceptos como Ego, el planeta viviente. La segunda gran etapa del personaje sería la escrita y dibujada por Walter Simonson en los 80, Simonson ya se metería más con la parte mitológica del personaje, con grandes sagas como la de Bill Rayos Beta, el elfo oscuro Malekith o Surtur.
El Capitán América es uno de los personajes más antiguos de Marvel, creado Joe Simon y Jack Kirby al principio de los 40 como propaganda para la movilización de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, desapareció del mercado editorial cuando ésta terminó, como le pasó a la mayor parte del género superheroico. Resucitó con el resurgir del género a principios de los 60 de la mano de su creador gráfico, Jack Kirby, asistido a los guiones por Stan Lee.
Debo reconocer que el marcado carácter patriótico del personaje me echaba para atrás cuando era un chavalín, pero a día de hoy el Capitán América es uno de mis personajes de cómic favoritos, y uno de los que mejores etapas han tenido, quien diga que este personaje es un facha patriotero yankee es que nunca ha leido un cómic suyo en su puta vida. Sus mejores etapas suelen tratar de tramas de espionajes y organizaciones secretas al más puro estilo James Bond, de ahí que siempre tenga una estrecha relación con SHIELD.
¿Y qué etapas recomiendo? Pues las de Stan Lee, primero con Kirby y después Con Gene Colan y John Romita. Con Kirby más centradas en el tema del espionaje y horrores tecnológicos nazis, como la saga de los durmientes. Con Colan y Romita ya se centra más en temas sociales, (aunque sin abandonar el espionaje), haciendo viajar al capi por la América profunda e incluyendo como personaje fijo de la colección al Halcón, el cual trae toda la problemática social de Harlem.
Después la etapa de Steve Englehart y Sal Buscema, memorable la saga del imperio secreto/Watergate y el posterior abandono de la identidad del Capitán América por la del Nómada.
Posteriormente vuelve Jack Kirby a la colección, esta vez en solitario, donde fiel a su estilo en los 70 pasa de todos los temas sociales que tenía la colección y se dedica a la acción desenfrenada con sagas como la de la bomba loca, son cómics muy superficiales pero tremendamente divertidos y muy bien dibujados.
Damos un salto hasta los 80 donde el personaje tiene dos breves, pero excelentes etapas de la mano de Roger Stern y John Byrne una y de JM DeMatteis y Mike Zeck otra.
Después viene una larga etapa guionizada por Mark Gruenwald, el cual fue el guionista que más cómics del personaje guionizó. No me gusta demasiado esta etapa, pero tiene una gran cantidad de seguidores y Gruenwald era un fan absoluto de Marvel y una enciclopedia andente de su universo y una persona muy querida en el mundillo, murió joven de cáncer, (con 43 años), y sus cenizas fueron mezcladas con la tinta de la edición en tomo de su mejor obra, el Escuadrón Supremo.
A mediados de los 90 empieza una gran etapa, la de Mark Waid con Ron Garney y Andy Kubert, un back to the basics en toda regla.
A mediados de la primera década del siglo tuvo una gran etapa de la mano de Ed Brubaker y Steve Epting, (en cuyo uniforme está basada la miniatura de Knight Models), en la cual desarrollan entre otras la saga del ahora archifamoso Soldado de Invierno.
Hulk es otro personaje con mucha solera dentro del universo Marvel, creado por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los 60 viene a ser la versión superheroica de Jeckyll y Hyde mezclados con el terror atómico. Hulk se pasa los 60, 70 y buena parte de los 80 dando vueltas por el desierto perseguido por el ejército estadounidense y topándose con una serie de villanos cuando el pobre sólo quería que lo dejaran en paz. El estilo de la serie no cambiaría hasta que Peter David se hizo cargo de él a finales de los 80 llevando a cabo la más larga y mejor etapa del personaje.
La miniatura de Knight Models es enorme y espectacular, yo creo que de lo mejorcito que ha sacado la empresa, y pesa tanto que pintándola pude entrenar antebrazo sin tener que pasar por el gimnasio.
Iron Man fue creado por Stan Lee y Jack Kirby a principios de los 60, (hum... parece que se repite un patrón). Destacar de él que fue el personaje con el que se creó el universo cinematográfico de Marvel gracias en gran parte al carisma de Robert Downey JR. En cuanto a su parte comiquera decir que es un personaje que nunca me gustó mucho y que no ha tenido demasiadas grande etapas, a pesar de tener un gran número de cómics publicados. Y mira que me gusta la silver age marvelita, pero sus cómics de la época de Stan Lee y Don Heck, (Kirby se marchó de la colección a los pocos números), son aburridos como ellos solos. No es hasta finales de los 70, con David Micheline y Bob Layton a los guiones y John Romita JR al dibujo, cuando el personaje tuvo una buena etapa, para mi la mejor de su historia, que incluye la saga del demonio en la botella, donde se llega a la conclusión que ya se estaba cocinando durante números anteriores de que Tony Stark era alcohólico. Los mismos guionistas harían a finales de los 80 con Mark D Bright como dibujante la saga de las Armour Wars, que, sin ser para tirar cohetes, estaba bastante bien. No he vuelto a leer nada bueno del personaje en solitario, ni siquiera uno de mis guionistas favoritos, Kurt Busiek, que se encargó de su serie mientras estaba haciendo una excelente etapa en los Vengadores pareció poder sacar nada bueno del personaje. Decir que Iron Man tuvo una miniserie, Extremis de Warren Ellis y Adi Granov, que ha gustado a bastante gente y en la que se han basado para el argumento de su tercera película, (aunque sin niños ni chistes malos supongo), aunque debo decir para mi vergüenza que todavía no la leí.
La miniatura tiene una pose bastante típica pero es correcta y está bien, la verdad es que no sé de que etapa concreta es la armadura, el personaje ha tenido gran cantidad de ellas y descontando media docena que si sé ubicar bien con el resto me pierdo. El pintado es muy simple y tosco, decir que intenté pintarla con tonos metálicos, pero me salió horriblemente mal, así que la eché en disolvente y en su segundo pintado no me apeteció matarme mucho.
La Viuda Negra fue creada a principios de los 60 por Stan Lee y Don Heck como villana en la serie de Iron Man, se trataba de una espía soviética que tenía que realizar espionaje industrial y sabotear industrias Stark, llegaría a enamorar y usar para sus fines a otro personaje destacado como Ojo de Halcón. Al final tanto ella como él se redimirían y formarían parte de los Vengadores, llegando ambos curiosamente a liderarlos incluso.
La Viuda Negra, ha pesar de haber tenido una larga carrera en grupos como los Vengadores, (que llegó a liderar), los Campeones, (que también lideró) y una etapa en la que compartía cabecera y relación sentimental con Daredevil, nunca tuvo una serie regular, ni muchos cómics protagonizados por ella, tampoco por tanto grandes etapas. Se puede destacar una miniserie de finales de los 90 de Devin Grayson y JG Jones, en el que se enfrentaba a su sucesora en los servicios secretos rusos, tanto guión como dibujo tienen un gran nivel. La siguiente serie reseñable está guionizada curiosamente por el ex de Grayson, Mark Waid y dibujada por Chris Samnee, es una historia de espías, como no podía ser de otra manera donde se ahonda en los orígenes del personaje, el dibujo es excelente, pero el guión no es muy allá.
Con el esperpento que fueron los new 52 DC decidió explotar la marca de la Liga de la Justicia, así que decidió crear una formada por personajes mágicos de la editorial, en su mayoría rescatados del extinto sello Vértigo y a los que quería meter lo antes posible en su universo superheroico. Si bien estoy de acuerdo en no aislar a estos personajes del resto de DC, la forma de hacerlo de Dan Didio nunca suele ser la correcta y esto no es una excepción, unos personajes bastante singulares y únicos son triturados por la sección de marketing de la editorial y tratados como unos superhéroes en leotardos más. La colección empieza siendo entretenida en su primer arco, con guión de Peter Milligan y un magnífico dibujo de Mikel Janín, pero en las siguientes sagas, que pasan a ser guionizadas primero por Jeff Lemire y después por JM DeMatteis acaban siendo ramplonas y aburridas a más no poder, mención destacada a la saga de los Libros de la Magia, que da vergüenza leerla si se a leído previamente la miniserie homónima de Neil Gaiman; cuando Janín deja el dibujo la serie ya es directamente para tirar a la basura.
¿Y por qué he comprado las miniaturas si detesto de esa manera la serie? Porque a los personajes por separado si que les tengo aprecio.
El puto John Constantine, el personaje de Vértigo con serie más longeba, 300 números. John Totleben Y Stephen Bissette querían dibujar a Sting durante su etapa en la Cosa del Pantano y Alan Moore se sacó de la manga a este bastardo para que le sirviera al personaje como cicerone en el mundo mágico de DC. Para mi sus mejores cómics son las etapas de Hellblazer guionizadas por Jamie Delano y por Garth Ennis y especialmente memorable la saga en la que descubre que tiene cáncer de pulmón.
A la miniatura, para darle más enjundia y que no pareciera un señor random le pusieron el constructo mágico en la mano, que está guapo, pero se rompe con mirarlo.
Hija de uno de los primero personajes de DC, el mago Zatara que compartió el Action Comics 1 con Superman, Zatanna es una maga que invoca sus hechizos hablando al revés. Miembro de la Liga de la Justicia durante su etapa del satélite en los 70, no ha tenido demasiados cómics en solitario. Antes de los new 52 tenía una serie guionizada por Paul Dini, que permanece inédita en España y que no he podido leer.
La miniatura me encanta, tiene el traje clásico del personaje, (cosa rara que Knight Models no sacara la versión new 52, pero yo encantado). Me ha dado un poco de quebradero de cabeza, eso si, el pintado de las piernas con las medias.
Deadman es un trapecista de circo asesinado durante el espectáculo y condenado por una diosa indú a vagar por el mundo como un fantasma con la capacidad de poder poseer el cuerpo de los vivos. Fue creado a finales de los 60 por Arnold Drake y Carmine Infantino, aunque lo más recordado de sus inicios es haber servido de entrada en la editorial de Neal Adams. Lo único que he leido del personaje en solitario es el comic del cual he puesto la imagen, entretenido con un dibujo de Kelley Jones espectacular.
Miniatura sencilla, debí tardar media hora en pintarla, pero cumple.
Orquídea Negra es un personaje de decimonovena fila, creado a finales de los 70 para historias de complemento, en ellas no se cuenta mucho del personaje más allá de que vuela, es súper fuerte y combate el crimen disfrazada. A finales de los 80 la editora Karen Berger se dedica a rescatar personajes olvidados del fondo editorial DC para dárselos a autores que puedan darles un toque experimental, es el germen del futuro sello Vértigo. Orquídea Negra se la ofrece a un joven británico llamado Neil Gaiman que realiza una obra maestra junto con su amigo Dave McKean. Debo confesar que no me había leído este cómic, (y mira que me gusta Gaiman como guionista), hasta que me puse a pintar la miniatura, y mereció la pena comprar y pintar todas las miniaturas de la Liga de la Justicia Oscura por haberme obligado a leerlo. En el cómic Gaiman desecha la anterior vida del personaje, que era prácticamente inexistente, en un par de páginas de una violencia cruda para atraer la atención del lector y convertir al personaje en un ser vegetal similar a la Cosa del Pantano, que busca su lugar en el panteón de héroes de DC y en el mundo, viéndose envuelta en situaciones violentas y solucionandolas curiosamente, sin hacer nunca uso de ella. La narrativa de Gaiman es rápida, ágil, con un montón de referencias musicales. El dibujo de McKean no es tan surrealista como llegaría a ser, tendiendo a ser aquí fotorealista y siendo similar al de Sienkiewicz cuando tenía el mismo estilo.
Después en los 90 Orquídea Negra tendría una serie guionizada por un tal Dick Foreman y dibujado por Jill Thompson y Rebecca Guay, continuadora de la serie de Gaiman y la típica Gaimanexplotation que te podías encontrar en la Vértigo de los 90, (si, Vértigo también publicaba basura). La serie empieza bien en los primeros números, pero enseguida se empieza a venir abajo, en cuanto Foreman ya no sabe sacarle más jugo a lo escrito por Gaiman, y empeora cuando Jill Thompson deja la serie.
No volvemos a saber del personaje hasta que es recuperada por los new 52 para la Liga de la Justicia Oscura. En esta nueva encarnación se ignora totalmente lo escrito por Gaiman y el personaje pasa a ser alguien súper fuerte, que vuela y tiene poderes metamórficos, y todo lo que sabemos de ella es que es una militar reclutada por Scott Trevor, ya, no hay más desarrollo en todos los números de la Liga, ni siquiera se dice su nombre, ni tiene una sola línea de dialogo que no se le pudiera poner a cualquier otro personaje, y para ésto se elimina de continuidad la serie de Gaiman. ¡Ay Didio, qué pronto te fuiste!
Creado en los 70 por Lein Wein y Berni Wrightson, en una miniserie pasable al guión, (Len Wein a pesar de la importancia que tiene en la industria como editor nunca me gustó demasiado como guionista), y excelente en el dibujo; la Cosa del Pantano ha llegado a ser uno de los personajes más característicos de DC, empezando como un personaje de segunda fila hasta que un tal Alan Moore entró a principios de los 80 en la serie, como un elefante en una cacharrería, con la historia lección de anatomía y realizando una de las mejores series de la historia del cómic. Los dibujos corrieron cargo en su mayoría a cargo de Stephen Bissette y John Totleben, aunque también participaron Shaw McManus y Rick Veitch, que también guionizaría la serie a la marcha de Moore.
La miniatura tiene tanto detalle en forma de ramas y raices que ponerse a iluminar eso sería una pesadilla, así que tiré por lo fácil, apliqué distintos tonos de verde, puse tinta e hice pincel seco.
Creado por Jack Kirby en su escapada a DC en los 70, Demon es la conjunción de 2 seres; Jason Blood, un caballero medieval aliado y traicionado por Morgana LeFei y Etrigan, un demonio rimador del infierno; unidos por una maldición de Merlín. No se porque incluyen a Jason Blood y Etrigan en la caja de la Liga de la Justicia Oscura si los personajes ni pertenecieron ni llegaron a aparecer en ningún momento en dicha colección, supongo que en Knight Models tendrían hechas las miniaturas y la metieron en la "caja de los magos" para aprovecharlas.
En cuanto a series en solitario del personaje leí la de Kirby, que era Kirby desatado en sus años locos, con lo bueno y lo malo que tenía. No he leído, pero tengo intención de hacerlo tarde o temprano una serie de Matt Wagner y otra de Garth Ennis y John McCrea y hay otra serie que salió con los new 52 y promocionado como "el canción de hielo y fuego de DC" que fue cancelada enseguida con pena y sin gloria y que no pienso perder el tiempo en leer.
Y eso es todo por este mes. ¡Esliz vaiz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario