miércoles, 30 de junio de 2021

Pintura 2021: Junio

Se va la primera mitad del año y sigo dándole duro a los Condes Vampiro. Este mes han abandonado la montaña gris 31 miniaturas, una de media al día, no está mal.

Unidad de 25 necrófagos, 2 vampiros necrarcas a caballo y 4 vampiros strigoi.

Una vez terminados los zombis toca ponerse con la siguiente unidad básica, los necrófagos. Vistos en un primer momento pueden parecer unos zombis 2.0, pero leyendo el trasfondo se puede ver rápidamente la diferencia entre unos y otros.

Los necrófagos para empezar no son muertos, sino que están vivos. Son humanos a los que el canibalismo y la endogamia han degenerado en unos seres primitivos que viven en tribus , vamos básicamente como la familia de la matanza de Texas.

Estos necrófagos son miniaturas de metal de Games Workshop, salieron junto con el libro de Condes Vampiro de 5ª edición, (cuando se separaron de los No Muertos), a finales de los 90.


Games Workshop siempre pintó la piel de los necrófagos de colores un tanto raros y nada realistas, pero para poder diferenciarlos lo máximo posible de los zombis, decidí pintarlos con un tono de piel humana.


Vampiros del Clan Necrarca a caballo.


Son exactamente iguales que los necrarcas a pie que pinté el mes pasado, de hecho venían en el mismo blíster la versión a pie y la montada. Son miniaturas de metal de Games Workshop de principios de siglo.

Originalmente esta miniatura venía con el mismo báculo que el familiar hechicero a pie de más abajo, pero el haberla dejado tirada en una caja de restos durante 20 años hizo que se rompiera y, con lo fino que era, me fue imposible pegarlo. Le puse una guadaña de la matriz de zombis, que al fin y al cabo es el símbolo del colegio de magia imperial amatista, que es el saber de la muerte; también pinté en la barda del caballo el símbolo de dicha orden ¿Un mago renegado que estudió en demasiada profundidad el saber de la muerte y se vio tentado por la nigromancia o el botín que el vampiro necrarca ha tomado de un mago rival imperial? Ojalá futuras campañas lo aclaren.








Mi clan Necrarca al completo, Games Workshop hizo más miniaturas necrarcas anteriores a estas, a finales de los 90, cuando sacaron el primer libro de Condes Vampiro, pero eran feas como el pecado y nunca se me pasó por la cabeza comprarlas, así que me quedo con estas 4.




Y para finalizar otro clan vampírico que finalizo, valga de redundancia. El clan Strigoi.



Los Strigoi, también llamados los reyes necrófagos, por la gran cantidad de ellos que van en sus huestes, eran unos orgullosos vampiros que fundaron el reino de Strigos al sur de las tierras yermas. Cuando dicho reino quedó destruido por un gran Waaagh orco, los vampiros Strigoi pidieron ayuda al resto de clanes, pero éstos no sólo se la negaron, sino que se dedicaron a cazarlos y matarlos. Al final, los Strigoi se vieron obligados a vivir en lugares apartados como animales, lo cual trajo con el tiempo una transformación física y mental de dichos vampiros, que a día de hoy son poco más que bestias.

Antes mencioné que los primeros necrarcas eran tan feos que no se me pasó por la cabeza comprarlos, bien, pues estos primero necrarcas eran un prodigio de la escultura comparados con los strigoi que secaron, así que para poder jugar con éste clan, decidí tirar de marcas alternativas.




Estas 2 figuras son de la empresa Fenryll Miniatures, son miniaturas de resina de finales de los 90 o principios de siglo. Venían en el mismo blíster que el portaestandarte Von Carstein que pinté en enero, criaturas de la noche, creo que se llamaba. Van a ser los neonatos del clan.









Hubo que esperar hasta la renovación del libro de condes en 8ª edición hará unos 10 años para que saliera una miniatura Strigoi decente. Ésta salió en el kit dual de terrogheist/dragón zombi como montura de la primera criatura. Como el terrorgheist no tengo pensado usarlo de montura y voy corto de vampiros Strigoi, decidí ponerlo en una peana individual, el problema es que al estar pensado para ir encima de una montura no quedaba bien de pie en la peana, así que decidí ponerlo encima de una lápida como si estuviera saltando y queda bien, la verdad, al ser la miniatura de plástico no fue un problema pegarla con tan poca superficie de contacto.

Este es el conde vampiro de los Strigoi.






Y hubo que esperar a que decidieran finalizar el Warhammer Fantasy y lo sustituyeran por el Age of Sigmar para que Games Workshop se decidiera a secar una miniatura suelta de vampiro Strigoi que fuera decente.
Hará un por de años sacaron esta miniatura de plástico absolutamente espectacular para la facción de AoS de la corte de los comedores de carne. Como quiera que esta facción es la heredera de los Strigoi y necrófagos clásicos, esta miniatura será el señor de vampiros del clan.






Con esto finalizo 4 de los 5 clanes vampíricos, sólo me quedaría el clan Dragón Sangriento, que si todo va bien empezaré con él este otoño.

Eso es to... ¡Esliz vaiz!


jueves, 17 de junio de 2021

Villers-Bocage

 12 de julio de 1944. 6 días después del día D la 1ª División de Infantería estadounidense  hace retroceder a la 352. Infanteriedivision alemana, abriendo un hueco en el flanco de la Panzer Lehr. La 7ª División Blindada británica, las Ratas del Desierto, aprovechan la brecha para colarse y entrar en la localidad de Villers-Bocage. Dicha localidad es crucial para asegurar el abastecimiento alemán en la defensa de Caen, por lo que la Panzer Lehr y el 101. Scwere SS-Panzerabteilung se dirigen para expulsar de la misma a las Ratas del Desierto.

Nuevo informe de batalla y vuelve a este blog el Flames of War, hace mucho desde la última partida que jugué, más de dos años. Como tenía el juego oxidado y no me apetecía comerme la cabeza organizando una lista, decidimos jugar un escenario con lista cerrada. Dadas las fechas, donde se celebraba el aniversario del desembarco de Normandía, decidimos elegir un escenario del libro Normandy Battles, concretamente el de Villers-Bocage.

En el escenario se enfrentan 2 compañías blindadas alemanas, (Panzer Lehr y Schwere SS-Panzerkompanie), Con 2 compañías británicas de las Ratas del Desierto, (Lorried Rifle Company y Armoured Squadron).

El escenario tiene las reglas emboscada (con un pelotón antitanque de cuatro 6 pdr con Tom Stanley y un peloton de 3 Cromwell y un Firefly) y batalla precipitada. El jugador alemán tiene el primer turno, la batalla termina al inicio del turno 11 británico o bien antes si uno de los 2 bandos pierde a sus 2 compañías.


Despliegue inicial, rodeados de amarillo los 3 objetivos a capturar en la partida. Durante todo el informe me referiré al bocage y calle de la parte de arriba de la foto como bocage y calle norte y al bocage y calle de la parte de abajo de la foto como bocage y calle sur respectivamente.

En la parte izquierda de la foto los británicos, en la esquina inferior unidad de artillería de 4 Sextons, en la parcela delante de ellos pelotón blindado con 4 Cromwells, (uno de ellos el mando de compañía), y un Sherman Firefly, en el callejón que hay entre los 2 desplegaría más tarde un pelotón de 3 Stuart, que como son vehículos de reconocimiento todavía no había desplegado para la foto inicial. En el callejón más a la izquierda pelotón de infantería, (que se encuentra cubriendo el objetivo), y pelotón blindado con 3 Cromwells y un Firefly, dentro de las casas detrás de ellos un pelotón de infantería con uno de los mando de compañía. En el otro callejón y cubriendo otro objetivo un pelotón de infantería con el otro mando de compañía, debajo de ellos un pelotón blindado con 3 Cromwells y un Firefly, y entre las casas de detrás un Sherman de observación de artillería. Y en la parte superior, entre el bocage, un pelotón blindado con un Cromwell de mando de compañía y un par de Cromwells CS.

En la parte derecha los alemanes, en la fila delantera de arriba a abajo 2 pelotones de 2 tigres de las SS, pelotón blindado de la Lehr de 3 Panzer IV y tigre de mando de compañía de las SS. Detrás de ellos en segunda fila pelotón de reconocimiento de las SS con un pelotón de infantería con MG montados en 7 semiorugas. Por debajo pelotón blindado de la Panzer Lehr con 4 Panzer IV, (uno de ellos mando de compañía) y detrás pelotón de reconocimiento motorizado de la Panzer Lehr montado en 4 semiorugas. Por último en la esquina inferior pelotón blindado de la Lehr con 4 Panzer IV, uno de ellos mando de compañía.

Turno 1: Alemania.


En su primer turno los alemanes no efectúan un solo disparo, hay mucha escenografía encima de la mesa y los británicos hacen honor al animal del que toman el nombre escondiéndose en cualquier esquina. Los alemanes van tomando posiciones y un pelotón de Panzer IV se atreve a internarse en la calle sur en busca de tommies.

Turno 1: Gran Bretaña.


Los británicos despliegan en emboscado al pelotón de 4 cañones anticarro 6 pdr. Tres de ellos en la calle sur, para hacer frente al pelotón de Panzer IV que se internaron por ella.


El otro cañón anticarro, que es el personajes especial Tom Stanley y puede desplegar separado de los demás, lo hace en la calle norte, para evitar una posible pinza por parte de los gerrys.


Poco movimiento por parte de los británicos, entre otras cosas por una constante durante toda la partida, tanto por parte británica como alemana, y son los atascos en terrerno muy difícil. El terreno urbano no es el ideal para las batallas de tanques y esta partida demostró a la perfección el porqué, ir por las calles era inviable por la cantidad de fuego que se recibía y atravesar bocage y edificios una tortura que ralentizaba muchísimo el avance, y eso que ambos ejércitos eran veteranos. Sólo los Tigres gracias a sus orugas anchas mitigaron un poco el problema.


En la parte norte los Cromwell también tienen problemas para avanzar.


Atascos aparte la fase de disparo fue más fructífera, los cañones antitanque y un pelotón blindado se asomaron para dar la bienvenida a los alemanes.


Resultado, 2 Panzer IV destruidos y uno desalojado. Aún así al ser intrépidos logran superar el chequeo de moral.

Turno 2: Alemania.


Los alemanes siguen tomando posiciones. Un pelotón de Panzer IV entra en la calle sur para apoyar a sus compañeros, mientras que los semiorugas ocupan sus posiciones anteriores parapetándose en la manzana de edificios. Los Tigres de la derecha avanzan para tomar el objetivo mientras los semiorugas de las SS tratan de seguir su avance, pero 3 de sus vehículos quedan atascados. El Tigre de la izquierda abre fuego sobre los cañones anticarro enemigos, pero no logra impactarlos.


Los Panzer IV dividen su fuego entre los cañones y el pelotón de Cromwell de la derecha.


No logran impactar a los cañones, pero consiguen destruir un blindado.

Turno 2: Gran Bretaña.



Los pelotones blindados del sur se posicionan para hacer frente a la masa de blindados que se acercan por la calle. El pelotón de blindados al norte van tomando posiciones metiéndose entre las casas.
Por otra parte los Sexton realizan un bombardeo de humo sobre los Tigres que están en el objetivo.



Taponando la línea de visión en toda la calle norte.


En la calle sur se desata una tormenta de fuego contra los Panzer IV.


3 Panzer IV más resultan destruidos.

Turno 3: Alemania.


Fase de movimiento corta la de los alemanes, que se limitan a sacar los Tigres de debajo del humo y a tratas de desatascar los semiorugas de las SS del bocage.


Los Panzer IV disparan al pelotón blindado que se encuentra a su izquierda.


Destruyen un Cromwell que además resulta ser uno de los mando de la compañía.


Finaliza el turno con los movimientos strumtrooper desatascando y sacando a los semiorugas  del bocage y avanzando con un pelotón de  Tigres por el bocage norte.

Turno 3: Gran Bretaña.


No hay movimiento por parte de los británicos este turno, salvo intentar desatascar los vehículos atascados fallando miserablemente en todos los intentos.


La artillería vuelve a lanzar un bombardeo de humo a los Tigres de la parte norte volviendo a tapar la visión en la calle.


En la calle sur los Panzer IV vuelven a recibir todo el fuego de 2 pelotones blindados y los cañones cazacarros.


A pesar de encontrarse parapetados detrás de los restos de sus compañeros, los 2 Panzer IV supervivientes, uno de ellos mando de compañía, son eliminados, con esto la compañía de la Panzer Lerh queda reducida justo a la mitad de sus pelotones, empezando a correr peligro su continuidad en mesa.

Turno 4: Alemania.


El jugador alemán se replantea la táctica a elegir y avanza por dos sitios a la vez para dividir la atención británica. En el bocage sur el pelotón de Panzer IV intenta pasar los muros, pero 2 de sus tanques quedan atascados. En el centro esconde los semiorugas de mis blindados y observadores de artillería, mientras un pelotón de 2 Tigres se quedan protegiéndolos a la vez que apoyando a los Panzer IV disparando a los cañones 6 pdr, sin obtener ningún resultado. En el bocage norte otro pelotón de 2 Tigres inician una penetración en profundidad, (ufff, esto suena a vídeo de Blazzers), apoyados por el Tigre de mando.

Turno 4: Gran Bretaña.


En la parte norte, los Cromwell CS que estaban para amenazar por el flanco a la infantería motorizada alemana e incluso hacer peligrar su objetivo, ven peligrar muy seriamente su integridad física ante el avance de los Tigres, por lo que retroceden para jugar al juego de la rata y el tigre.

El pelotón blindado del centro se reposiciona ante una posible entrada de la infantería alemana en la manzana de edificios.

En el bocage sur los Cromwell se parapetan detrás del muro para disparar a los Panzer IV. El Sherman Firefly trata de entrar en la casa para así poder amenazar tanto a los Panzer IV, como a los Tigres en caso de que estos decidan avanzar por la calle, pero no consigue pasar el chequeo y se atasca.


En algo que ya parece costumbre, la artillería vuelve a ahumar al Tigre de mando y tapar de visión de la calle norte.


Los Cromwell y el 6 pdr disparan a los Panzer IV consiguiendo sólo un resultado de desalojado. Aquí tuve un fallo garrafal, fruto de no haber jugado en más de 2 años; y es que no focalicé los disparos en los Panzer que estaban inmovilizados, que al estar atascados en un seto bocage mostraban su blindaje lateral, además estando atascados un resultado de desalojado ya los hubiera destruido. Esto, junto con la decisión de meter al Firefly en la casa en lugar de ponerlo en el muro, me hizo perder una oportunidad muy clara de eliminar ese pelotón y junto con él a toda la compañía Panzer Lehr, lo que hubiera puesto muy cuesta arriba la partida a mi rival.

Turno 5: Alemania.


La Panzer Lehr sigue avanzando por el bocage sur y los Tigres de las SS por el norte.



Los Tigres del centro y los Panzer IV abren fuego contra los cañones 6 pdr, acabando con uno de los cañones y el mando del pelotón.


Los Tigres disparan a los Cromwell CS y destruyen a uno.

Turno 5 : Gran Bretaña.


En el bocage norte el Cromwell CS superviviente va marcha atrás a toda velocidad y el mando de compañía, que llevaba 4 turnos atascado en la misma pared, se espabila y logra entrar en el edificio y ponerse fuera del alcance de los Tigres. 

En el bocage sur el Firefly se desatasca y se une al resto del pelotón para disparar a los Panzer IV.

En el centro tengo un error garrafal, temiendo que los alemanes rompan mi flanco norte, dirijo el pelotón blindado como refuerzo y lo meto en el patio de la manzana.

Por otra parte, viendo claro que en torno al objetivo del centro se va a liar una gorda, el pelotón de infantería que tengo sobre el objetivo más retrasado se dirige a apoyar al batallón del centro. El objetivo más retrasado queda controlado por otro pelotón que está dentro de los edificios.


Los Sexton vuelven a tomarla con el Tigre de mando.


Las ratas abren fuego contra los Panzer IV y logran destruir a uno y desalojar a otro, pero el pelotón ahí aguanta.

Turno 6: Alemania.


El jugador alemán se da cuenta de mi cagada en el centro y no la deja pasar. Los semiorugas de la Lehr se dirigen hacia el bocage norte, (donde uno de los Tigres avanza y el otro se queda quieto para dispararle a rof completo al pobre Tom Stanley), Los Tigres del centro aprovechan para meterse en los edificios y tener línea de visión sin ningún tipo de cobertura hacia mi pelotón blindado, (aunque uno de ellos se queda fuera al fallar el chequeo de terreno).  Los semiorugas de las SS avanzan y ocupan el lugar que antes tenían sus homólogos de la Lehr.

En el bocage sur los Panzer IV logran superar los chequeos para desatascarse y volver a montar y se alinean con el muro para poder disparar el pelotón al completo.


A pesar de la cagada del movimiento del turno anterior, las ratas tienen una flor en el culo y el Tigre no logra impactarlos.


El Tigre dispara al 6 pdr del sargento Stanley, que está cuerpo a tierra y logra salir indemne.


Los Panzer IV disparan, focalizando el disparo en el Firefly al que logran destruir.



Movimientos strumtrooper para finalizar el turno.

Turno 6: Gran Bretaña.


En el bocage norte los Cromwell siguen jugando al escondite. En el sur el Cromwell que quedaba atascado logra moverse y alinearse con sus compeñeros de pelotón para encarar a los Panzer IV.

En el centro si antes la había cagado ahora la recagué. Trato de meterme con el pelotón blindado en los edificios ¿resultado? 2 de ellos, (entre ellos el Firefly), quedan atascados y por tanto inutilizados para el disparo. No preguntes porqué lo hice, todavía no lo sé. Que intentara apartar a los Cronwell tiene un pase, (aunque desde luego no hacia donde los moví, porque quedaban a tiro de otro Tigre), pero el Firefly tendría que haberse quedado quieto para disparar a plena potencia y tratar de eliminar al menos a uno de los tanques pesados. En fin, lo veo claro ahora, pero en el fragor de la batalla me pudo la tigrefobia y hui como un pollo sin cabeza, desde luego merezco que Monty me forme un consejo de guerra.


La artillería británica sigue tirando humo como si fuera la fiesta de la espuma.


El sargento Tom Stanley dispara por el lateral al Tigre que ha pasado por delante de él, logra penetrar el grueso blindaje pero... Falla las tiradas de FP y sólo logra desalojarle.


Los Cromwell disparan a los Panzer IV y no logran absolutamente nada.

Este fue un turno clave, la partida, que había empezado de cara hacia los británicos se había ido igualando, aquí se decidía de que lado iba a caer la balanza, y entre malas decisiones y un par de tiradas malas, estaba claro que la balanza iba cayendo del lado alemán.

Turno 7: Alemania.



En este turno todas las unidades germanas permanecen estacionarias para maximizar los disparos.


Los Panzer IV logran destruir 2 Cromwell, consiguiendo poner el combate en ese flanco a su favor.


Los Tigres revientan al Firefly y el Cromwell atascados.


El Cronwell que había conseguido meterse en la casa es destruido por el Tigre de mando, y es que el humo sólo tiene utilidad a más de 40 centímetros. Con esto mi pelotón de infantería del centro se quedaba sin ningún tipo de apoyo blindado.


Los Tigres, después de ver que el 6 pdr de Stanley era algo más que una simple molestia y que representaba un peligro real para ellos, concentran su fuego en él y logran eliminarle. El pelotón de cañones antitanque queda por ello por debajo del 50% y con su equipo de mando eliminado, por lo que se va del campo de batalla.


Con el movimiento strumtrooper uno de los Tigres del centro se acerca a mi infantería, (el otro queda atascado), y en el bocage norte continúan la incursión.

Turno 7: Gran Bretaña.


Poco movimientos por parte británica porque poco se puede hacer. La artillería bombardea a la desesperada al Tigre del centro pero sin obtener resultados.


Por último el Cromwell superviviente, cuya moral aguanta a pesar de que la Ratas de Desierto son reacios, desaloja un Panzer IV.

Turno 8: Alemania.


Turno clave y momento clave que decidirá el resultado de la partida. La infantería mecanizada de las SS abandona su cobertura e inician el asalto.


Los Tigres y sdkfz disparan con todo a la infantería británica, pero ésta está bien atrincherada y cuerpo a tierra, por lo que no logran ni pinearla ni hacerle ninguna baja.


Los británicos intentan parar el asalto con su PIAT y el fuego de apoyo del Sherman de artillería, pero sólo consiguen desalojar a uno de los semiorugas.


El asalto es una carnicería, los alemanes logran matar a 6 quipos británicos sin perder ninguno suyo. Esto es demasiado para la moral de las Ratas, que huyen, ya no de sus posiciones, sino del campo de batalla a pesar de los esfuerzos del mando de compañía. Los alemanes se atrincheran en las posiciones que habían preparados los británicos.

Turno 8: Gran Bretaña.


El el bocage norte los Cromwell siguen huyendo como ratas.


En el centro, ante la gravedad de la situación, decido dejarme de sutilezas y hago aparecer en emboscada al pelotón blindado que me quedaba, esperaba a que los tigres estuvieran algo más adelantados para poder pillarles el lateral, pero ya no puedo esperar más. El Firefly se queda sin moverse para disparar a plena potencia y los Cromwell tratan de moverse metiéndose en las casas, para poder tener cobertura y disparar contra el blindaje lateral de los Tigres. Como se puede observar en la foto los 3 fallan el chequeo de terreno y quedan atascados. En disparo el Firefly no tiene más suerte y ni siquiera logra impactar a los Tigres.


La artillería trata de desalojar a la infantería alemana, pero sólo logra destruir un semioruga.


Por último el cromwell del bocage sur tiene buena moral pero no buena puntería. No les hace nada a los Panzer IV.

Turno 9: Alemania.


Turno breve, pero es que a los alemanes les quedan pocas cosas por hacer.


Los tigres se meriendan a la luciérnaga.


En otra parte también lo intentan, pero se tienen que conformar con un Cromwell.


Los alemanes aprovechan el strumtrooper para que la infantería mecanizada de la Panzer Lehr ocupe el objetivo de su zona, que con la tontería estaba desocupado.

Turno 9: Gran Bretaña.


Turno muy breve también por parte británica, ya que se puede decir que está todo el pescado vendido. Los Cromwells del centro se desatascan y se posicionan para poder disparar a los Tigres por el lateral. No logran ni rallarles la pintura.

Turno 10: Alemania.


En este turno el jugador alemán ya no se mueve y se dedica a limpiar de británicos la mesa. Los Panzer IV siguen con el cañoneo al Cronwell que es duro como una roca y se mantiene en mesa aunque desalojado.


Los Tigres de la parte norte destruyen 2 Cronwells, pero el restante se mantiene en mesa.


En el centro los Tigres sólo consiguen desalojar un Cronwell. La compañía blindada de Ratas del Desierto se mantiene en mesa al final de turno pero por lo pelos de un calvo.

Turno 10: Gran Bretaña.


Último turno de los británicos que tratan de recuperar el objetivo a la desesperada. Los 3 Cromwells que quedan operativos avanzan para poder abrir fuego contra los semiorugas de las SS.


Consiguen destruir uno y desalojar otro.


La artillería británica vuelve a bombardear a la infantería de las SS. Me acabo de dar cuanta, haciendo el informe, que no utilicé la regla Mike Target, ni este turno ni el anterior, en fin, que se la va hacer, es lo que tiene llevar tanto tiempo sin jugar. La artillería consigue pinear a la artillería, pero no consigue ninguna baja.


La infantería británica se lanza al asalto a la desesperada, pero es pineada y el asalto abortado.

Quedaría 1 turno por jugar a los alemanes, pero decidimos terminar la partida aquí.


Y así termina la partida, Victoria alemana por 2-1.