Nueva partida a Flames of War. Seguimos dándole vueltas a los libros de Market Garden. Esta vez toca comprobar la potencia de las listas blindadas británicas y el aguante de las listas alemanas de infantería.
Por mi parte elegí una British Armoured Recce (11th Armoured Division), lista blindada C-T de la página 112 del libro Market Garden. Es una lista basada en tanques Cromwell, elegí hacerla de la 11ª división, (y no de los Guardias), por no dispararse tanto los costes por ser veterana.
Mi adversario eligió el SS-Kampfgruppe Spindler, por ser la lista del libro que más se puede adaptar a lo que, históricamente, fue el SS-Kampfgruppe Heinke, que era lo que quería representar en mesa. Es una lista de infantería F-V de la página 112 del libro Bridge by Bridge.
La misión que elegimos jugar fue ¡Ni un paso atrás! de la página 279 del reglamento.
Despliegue inicial. A la izquierda los alemanes, marcada en gris su zona de despliegue. A la derecha los britanicos, marcada en verde su zona de despliegue. Rodeado de rojo los objetivos a capturar.
En el despliegue alemán rodeado de amarillo un campo de minas, en mesa tiene un pelotón de SS panzergreadier con panzer faust y 2 pak 40 agragados en los edificios de la parte delantera del pueblo; y un pelotón SS panzerpionier dentro de la iglesia con pak 40 agregado. En emboscada un pelotón con 2 cañones del 8.8. En reserva fuera de mesa queda un pelotón de 4 jagpanzer IV, un pelotón de 2 cañones 75 leIG18 y un pelotón de gepanzerte con 5 semiorugas y 5 equipos MG.
Los británicos por su parte tienen toda la lista desplegada en mesa que se compone de 3 pelotones blindados de 2 Cromwell y un Challenger, (2 de ellos tienen agregado a uno los Cromwell de mando de compañía); pelotón de reconocimiento de 3 Daimler; pelotón antitanque con 4 M10; un pelotón de infantería en camiones y un pelotón de artillería con 4 cañones de 25pdr.
Turno 1: Gran Bretaña.
Los británicos llevan a cabo una avance general sin grandes contratiempos, salvo un M10 que se queda atascado en el bosque. El pelotón de Cromwells del flanco derecho mueven al doble para salir del ángulo de tiro de los pack 40 y evitar que puedan salir por ahí en emboscada los 8.8.
Los Daimler usan ojos y oidos para quitarles el cuerpo a tierra a los pak y los panzergrenadier. Los pak son alcanzados por un pelotón de Cromwell que se quedó estático, pero, en algo que será tónica a lo largo de la partida, no sufren daño alguno. La artillería alcanza a la infantería del edificio, pero no logra ninguna baja.
Turno 1: Alemania.
Aparecen los 8.8 y no pierden el tiempo, disparan al pelotón de Cromwells que tienen en frente destruyendo 1 y desalojando otro.
Turno 2: Gran Bretaña.
Movimientos del bando británico.
La artillería británica sigue castigando a los panzergrenadier, pero sigue sin obtener bajas a pesar del mike target.
Los Cromwell humean al pak para proteger a los camiones de infantería.
Cromwells y M10 devuelven a los 8.8 las atenciones del turno anterior, pero los cañones alemanes aguantan como jabatos y sólo pueden los M10 con sus calibre 50 eliminar a uno de ellos.
Turno 2: Alemania.
Uno de los pak 40 se gira y dispara al Cromwell que asoma por la esquina de la casa sin probocar daños en el blindado.
El otro pak tiene más suerte y destruye uno de los M10.
Por último los 8.8 destruyen al challenger del pelotón blindado que está delante de ellos.
Turno 3: Gran Bretaña.
El flanco izquierdo británico se mueve para ir rodeando el pueblo. Los Cromwells disparan y eliminan al pelotón de 8.8, mientras que los M10 usan sus ametralladoras para disparar al pak 40, pero sin causarle ningún daño.
En el flanco derecho la infantería sigue avanzando en sus camiones mientras que blindados y artillería intentan preparar el terreno para que puedan efectuar un asalto con garantías en turnos posteriores. Por una parte artillería y Cromwells intentan causar alguna baja al pelotón de panzergranadiers, sin conseguir nada. Por otra parte los Cormwells y los Daimler disparan al pak 40, pero el cañón logra salir ileso.
Turno 3: Alemania.
Llegan las reservas alemanas. El pelotón de Jagpanzer IV dispara a los blindados británicos, destruyendo un cromwell y desalojando el challenger.
El pak 40 destruye los camiones, muriendo en el proceso 4 peanas de infantería.
El pak del flanco derecho alemán destruye a uno de los cromwell, quedando un único superviviente en el pelotón.
Turno 4: Gran Bretaña.
Después del desastroso turno anterior los británicos pierden totalmente la iniciativa y tienen que empezar a remar a contracorriente. La infantería se atrinchera ante la lluvia de proyectiles que les pueda caer.
La artillería vuelve a disparar a los panzergranadier y la unidad de infantería vuelve a reírse de los proyectiles británicos. Los vehículos de reconocimiento vuelven a dispara al pak 40 y este vuelve a salir ileso.
En el otro flanco el cromwell de mando se une a la unidad de M10, disparan al pak de retaguardia, pero hoy los pak son inmortales.
Los Jagpanzer recien llegados reciben las atenciones de 2 pelotones blindados.
Uno de los cazacarros alemanes es destruido, los otros logran salir ilesos.
Turno 4: Alemania.
Este turno llegan el resto de reservas alemanas. Entre los Jagpanzer IV y los leIG18 destruyen al pelotón blindado enemigo. Uno de los pak 40 de la parte delantera mueve para encararse con los M10 que intentan entrar en el pueblo y destruye uno de ellos.
Turno 5: Gran Bretaña.
El jugador británico trata de ganar la retaguardia alemana con los M10, que se mueven para quitarse del ángulo de tiro de los pak y tratan de destruir el de retaguardia, pero en esta partida los pak aguantan todo.
La artillería vuelve a disparar a los panzergranadier sin efecto alguno. Los Daimler dispara al pak que tiene al lado, pero el cañón sale ileso.
El el flanco derecho los blindados si que obtienen buenos resultados y destruyen 2 jagpanzer IV.
Turno 5: Alemania.
Las estrellas de la partida, los cañones antitanque, mueven para poder encarar a los blindados enemigos.
Entre un pak y un jagpanzer IV logran desalojar dos cromwell.
Turno 6: Gran Bretaña.
Los M10 mueven y disparan al pak de retaguardia, pero los pak son inmortales esta partida y sale ileso, por otra parte la artillería consigue, por fin, hacer una baja en el pelotón de panzergranadier.
El pelotón de cromwell consiguen acabar con el último jagpanzer. Los daimler dispara al pak y... pues eso, que no le pasa nada.
Turno 6: Alemania.
Y aquí termina la partida. Entre el pak y los leIG18 consiguen destruir un M10 y hacer huir a la unidad y desalojar al cromwell de mando. Con estola compañía tuvo que efectuar un chequeo de moral, y con el mando desalojado, se falló automáticamente.
Victoria de los alemanes 4-3. Fue duro intentar asaltar el castillo que habían hecho los alemanes. La verdad es que no creo haber cometido ningún error gordo, salvo no haber contado con la entrada en mesa de los jagpanzer IV, pero esperaba que, después de 3 turnos, la artillería pudiera mermar algo a la infantería atrincherada gracias al mike target, (que obliga al pelotón rangeado por la artillería a repetir sus tiradas de salvación superadas), y los blindados y recon pudieran encargarse de un simple pak, pues no pude conseguir nada de eso. Cuando los cromwell llegaron a posición de asalto y me encontré con que tanto la infantería, con un montón de panzerfaust, como el pak estaban intactos, no me atreví a asaltar con los blindados.
Otro error muy gordo fue a la hora de hacer la lista, y es que tenía exceso de antitanque con noHE, al tener los alemanes tan pocos blindados, fueron puntos inútiles, sobre todo los 4 M10 que se pasaron la partida disparando con sus calibre 50 como si fueran semiorugas, esos puntos invertidos en una infantería mecanizada y un recon barato me hubiera dado la vida, pero esto siempre es muy fácil decirlo a toro pasado.
El alemán colocó muy bien los pak, gracias a la inmortalidad de los cañones durante la partida y el rango de amenaza de la infantería equipada con panzerfaust/MG, era imposible entrar en el pueblo, y al final me acabó ganando por puro desgaste.