sábado, 8 de abril de 2017

Campaña Caen. Turno 5

Último turno de campaña donde todavía podía pasar de todo. Vamos con las batallas.

Villers-Bocage (D-1).

Batalla entre la 53th (Welsh) Division y la 9 SS Panzerdivision. Atacan los británicos. Primera partida de toda la campaña en el temido Bocage.


Desde luego el bocage es muy apretadito. Con los apoyos que tenían las divisiones las listas de ejército eran grandes y el terreno pequeño.


Lo que ocasiona no pocos apelotonamientos.


La tierra de nadie acabó pareciendo una chatarrería.


Al final la victoria cayó del lado británico, con chequeo de moral de compañía fallado por parte alemana. Casilla de 50 pv y división alemana destruida, (la primera de la campaña). Empieza esperanzador el último turno para los aliados.

Evrechy (D-3)

Partida entre la 11th Armoured Division y el 503 Schewere Panzerabteilung. Atacan los británicos que intentarán cruzar el río Odon y expulsar a los alemanes.


Despliegue alemán con los objetivos rodeados de círculos amarillos.


Despliegue británico.


Los crap se acercan a limpiar las minas, con la cobertura del humo.


Aún así los 88 no fallan.


Los Stuart se situan en el objetivo para obligar a los alemanes a moverse, un par de tigres salen del bosque y les disparan, logran salvarse gracias a su habilidad de reconocimiento y ponerse en un punto muerto. Un pelotón de Shermans aprovecha que la atención está centrada en los Stuart para tratar de cruzar. Los Firefly del otro lado del río tratan de dañar a los tigres sin conseguirlo.

Al final, sin lograr de mellar a los tigres y siendo para la infantería imposible limpiar las minas, la victoria se va al lado alemán.

Sword (A-5)

Batalla entre el 101 SS Schwere panzerabteinlung y la Guards Armoured Division. Atacan los alemanes que, además de querer llevarse los puntos de victoria de la casilla, también pretenden tener la victoria moral que supone acabar la campaña dominando una de las playas del desembarco.



Despliegue británico con los objetivos rodeados en amarillo.



Despliegue alemán concentrado en una esquina, (llevar 3 konigstiger hace que la compañía ocupe poco), los Marder rodeados en amarillo son en realidad un pelotón de gepanzerte en transportes sdkfz que mi rival se dejó en casa por error.



Empieza la partida y los nebelwerfer empiezan a hacer de las suyas, durante toda la partida fueron un grave problema, no sólo por las bajas sino por el constante pineo que tenía encima mi artillería.



Los británicos no se salen del manual para jugar, los Sherman se ocupan de los Panzer-IV mientras la artillería humea a los konigs.



Los nebelberfer no paraban de ser un dolor de cabeza, destruyendo ahora un pelotón de cañones 17pdr que se estaban posicionando para cazar a los konigstiger.



Tantos quebraderos de cabeza causan que el comandante británico manda un pelotón de Shermans a toda prisa por el flanco que los alemanes habían dejado desocupado para encargarse de ellos.



Mientras tratan de bloquear la línea de visión de los konigs a toda costa.



Sin embargo, aún teniendo que mover y reduciendo su cadencia de tiro, se bastan y se sobran para acabar con el pelotón de Sherman.



Un pelotón de M-10 aparece en batalla, disparan al pelotón de konigs por el lateral y sólo logran destruir a uno, la cosa pinta mal.



El pelotón de Sherman del fanco izquierdo falla estrepitosamente en su tarea de destruir a los nebelwefer y resultan ellos destruidos por el pack 40 del pelotón de artillería.



Los nebel no pierden el tiempo y destruyen el pelotón de 25pdr británicos.



Con los M-10 destruidos y el pelotón de infantería tocado y aislado de cualquier apoyo los gepanzerte se disponen a asaltar el objetivo.



Después de una dura lucha, (solo sobrevivieron 2 equipos al asalto), los alemanes consiguen su objetivo. Fin de la partida.

Partida muy mal jugada por el bando británico, que se dedicó a quedarse estático y verlas venir y no se molestó en apoyar sus pelotones unos con otros, pifia monumental más propia de alguien que juega sus primeras partidas. Después de esta partida las posibilidades de los aliados de hacer algo en la campaña se desvanecieron, la victoria ya era claramente alemana, pero aquí venimos a divertirnos y el resultado da igual, así que vamos a por las dos últimas partidas.

Cheux (C-2)

Batalla entre la 10 SS Panzerdivision y la 15th (Scottish) Division. Atacan los alemanes que, teniendo asegurada su posición en la colina 112 tratarán de rascar los puntos que da este enclave, para lo que ahora serán ellos los que se deberán enfrentar a una operación anfibia.


Despliegue británico con los objetivos rodeados en amarillo.


Despliegue alemán. Todo concentrado en el centro en punta de lanza salvo un pelotón de reconocimiento en schwimmwagen que despliega en su flanco derecho.



El pelotón de reconocimiento trata de dar la sorpresa, usa su movimiento de punta de lanza y su capacidad anfibia para cruzar el río y asaltar lo antes posible, para así quedarse con un objetivo y crear el caos en las líneas escocesas. Un plan arriesgado y audaz, como gusta a los comando alemanes, sin embargo la infantería escocesa es muy correosa en combate y son ellos los que acaban con los alemanes.


Después de los problemas para limpiar minas y cruzar el río que tuvieron los aliados cuando les tocó hacerlo, el comandante alemán decide innovar y pasar las minas primero y limpiarlas después. El atasco que esto crea en el puente y el daño que causan las minas y el fuego aliado hacen que los alemanes terminen perdiendo su cuartel general y la partida cuando no pueden efectuar un chequeo de moral de compañía. Victoria aliada resultando además destruida la 10 SS Panzerdivision.
Conclusión, cruzar un río es muy complicado y peligroso, de las 3 veces que se intentó a lo largo de la campaña, tanto por uno como por otro bando, acabó en desastre para el atacante.

Bourgébous (D-5)

Batalla entre la 7th Armoured Division y la 12 SS Panzerdivision. Atacan los británicos en su empeño de seguir penetrando en la campiña normanda. Como el resultado de la campaña ya estaba decidido y en la anterior batalla que jugaron las ratas del desierto habían tenido un comportamiento lamentable, decidí quitarme el mal sabor de boca y cerrar con ellos la campaña; a pesar de que tenía opción de jugar con la 4th Armoured Brigade, que ya me había dado buenos resultados en anteriores batallas, eran también veteranos, más fiables en moral e iban con Sherman en lugar de Cromwell que son más ajustados en puntos.



Los británicos inician el ataque con un avance generalizado.


Los pelotones de reconocimiento lo tienen claro, hay que terminar con los antiaéreos para partir en dos la línea alemana y que los blindados y la RAF puedan hacer su trabajo con tranquilidad.


Los alemanes mueven un pelotón de Panzer-IV para tratar de romper la pinza sobre el objetivo de su flanco derecho.


En el centro el otro pelotón de Panzer-IV inicia desde sus posiciones a cubierto un cañoneo contra los Cromwell que se acercan.


El pelotón de reconocimiento, ayudado por la artillería limpia el centro de cañones alemanes.



Los pelotones blindados en ambos flancos van limando los pelotones de Panzer-IV.


Los Panzer-IV no ponen fácil el paso por el flanco.


Los nebelwerfer tratan de aliviar el castigo artillero, pero la artillería autopropulsada no puede pinearse.


Los Panzer-IV del flanco derecho alemán acaban cayendo.

Los del flanco izquierdo tampoco lo tienen mucho mejor. Al final la compañía alemana no puede aguantar más el castigo y falla el chequeo de moral. Victoria británica, la 12 SS Panzerdivision resulta destruida, la tercera división alemana que resulta destruida en este turno.

Final del turno y final de la campaña, el resultado y conclusiones en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario