martes, 18 de diciembre de 2018

Saga: Attack of the Mutatawwi'a

Se acercan las fechas navideñas y como todas las navidades hay que sacar a pasear a los camellos, eso significa que toca jugar a Saga con los Mutatawwi'a.

Partida a 6 puntos contra Milites Christi, misión Choque de Señores. Tiranos un dado para las reglas especiales de escenario y salió amanecer.



Despliegue inicial. En la parte de arriba, despliegan los Militi Christi, de izquierda a derecha; 6 Guardias, 6 Guardias, Señor, 4 Guardias, 8 guerreros a pie, 8 guerreros con ballesta.

En la parte de abajo los Mutatawwi'a, de izquierda a derecha, 6 Guardias en camello, 8 Guerreros, 6 Guardias a pie, Señor en camello, 8 Guerreros, 8 Guerreros.


Primer turno, Ya que salió la regla amanecer, (no se puede cargar ni disparar a más de M), turno tranquilo para posicionarse. La unidad de 4 guardias va a reforzar el flanco débil.


Turno de posicionamiento también para el Mutatawwi'a, que realiza un movimiento generalizado para hacercarse al enemigo, pero manteniendo una distancia prudente.


Segundo turno Milites, la unidad de 4 guardias sigue posicionándose para apoyar el flanco débil.


Extrañamente prudentes, los Mutatawwi'a, que se saben con superioridad numérica, pero inferioridad de movilidad, se posicionan en espera de la inevitable carga cristiana y se preparan dejando en la tabla las habilidades fanatismo y bendición de Allah, como reacción para el turno del rival.


En su tercer turno el cristiano decide que ya ha tenido suficiente prudencia y se lanza al ataque por ambos flancos, confiando en la superioridad de los guardias sobre los guerreros. Sin embargo el mahometano usa en la fase de órdenes rival fanatismo, (obliga al adversario a repetir los 6 y permite a los Mutatawwi'a repetir los 1 en todos los combates del turno), menguando la capacidad ofensiva rival.


La unidad de 6 guardias milites gana el combate, pero los guerreros Mutatawwi'a no salen mal parados perdiendo sólo 2 hombres.


En la carga de la unidad de 4 guardias Milites los Mutatawwi'a usan bendición de Allah, (los Mutatawwi'a pierden 1 punto de armadura pero el rival debe descartar 4 impactos). El resultado es exactamente el mismo del otro combate, los cristianos ganan el combate sin pérdidas, pero los guerreros mahometanos pierden sólo 2 hombres.


En su turno los Mutatawwi'a mueven a los guardias en camello para amenazar el flanco cristiano. Los guardias a pie usan la habilidad como djinns, para cargar a los guardias del centro y una unidad de 8 guerreros carga a la unidad de 4 guardias del flanco derecho.


Los guardias Mutatawwi'a potencian la carga usando la habilidad ataque mortal, (ganando 6 dados de ataque y 4 de defensa); consiguen matar a 4 guardias cristianos perdiendo 3. Sólo la habilidad oración libra a los cristianos de ser exterminados.


Los guerreros potencian su ataque con en el nombre de Allah, (pierden 1 punto de armadura pero relanzan todos los impactos fallados). Pierden el combate al morir 4 guerreros, pero consiguen diezmar a los guardias dejando un único superviviente.


Turno cuatro, los Milites Christi se la juegan y deciden lanzarse a por los guardias a camello que amenazan su flanco.


Usan la habilidad beaucéant para ganar 3 dados de ataque extra y así compensar el -1 que tiene la caballería para impactar camellos.


Y como dijo un tal Alejandro, la suerte favorece a los audaces, a pesar de impactar sólo a 6 los Milites exterminan a la camellería sin haber sufrido ni una sola baja. Después del combate el señor corre a ponerse al amparo de su unidad de élite.


Turno Mutatawwi'a, que tratan de sobreponerse de la pérdida de la camellería. Un guerrero se sacrifica usando la habilidad Allahu akbar, llevándose consigo a un guardia hospitalario.


Los guardias mahometanos a pie asaltan al superviviente cristiano usando ataque mortal para potenciar el asalto. El hospitalario muere pero se lleva por delante a 2 Mutatawwi'a.


El el otro flanco los guerreros insisten en asaltar al guardia enemigo, pero el combate concluye sin ninguna baja.


Turno quinto Milites. Los ballesteros disparan a la unidad de 4 guerreros Mutatawwi'a eliminando uno. La unidad de 6 guardias y el señor Milites se sitúan en retaguardia musulmana.


Turno Mutatawwi'a. La unidad de 3 guerreros, muy mermada ya, deja paso a la unidad de 6 guerreros, que cargan al guardia hospitalario.


El milites usa la habilidad beaucéant, los Mutatawwi'a son rechazados sin que se produzca ninguna baja en el combate.


En el otro flanco y tratando de debilitar a la unidad de 6 guardias, un guerrero se sacrifica usando Allahu akbar, consigue eliminar un guardia.


Último turno Milites donde va a tratar de dejar la partida finiquitada. Los guardias cargan a la unidad de guerreros que tienen delante, usan postrados, para no perder hombres en este turno final. Eliminan a 3 guerreros dejando sólo a un superviviente.


Los ballesteros disparan a la unidad de 6 guerreros Mutatawwi'a, pero no consiguen ninguna baja.


Los guardias vuelven a activarse para cargar al solitario guardia rival a pie. Acaban con él sin sufrir bajas.


Para terminar el turno el señor acompaña a sus muchachos.


Turno final, donde los Mutatawwi'a tratan de enmascarar el resultado para salvar la honra.


El solitario guerrero usa Allahu akbar, llevándose a 2 guardias con él.


La unidad de guerreros vuelve a cargar al guardia a caballo, usan en el nombre de Allah mientras que su rival usa beaucéant. El guardia cristiano sobrevive y la unidad musulmana pierde un hombre.


Como intentona final el señor Mutatawwi'a se lanza a por el señor Milites, usa ataque mortal, pero sólo logra hacerle una herida que el cristiano transforma en fatiga. Por su parte el señor Milites no logra herir a su rival.


Y final de partida. Clara victoria de los Milites Christi por 23-13.

Primera partida  jugada con los Mutatawwi'a en la segunda edición y veo que ha cambiado, de forma sutil pero profunda. Antes eran más alocados, con caracter casi berserker, sacrificabas una miniatura y el resto obtenían grandes beneficios en combate. Ahora tienen un montón de habilidades donde "sacrificas" por así decirlo a toda la unidad, pues resta 1 a la armadura, y ganas bonos que, sin estar mal, no son tan contundentes como en la anterior edición; por contra la habilidad Allahu akbar hace que cuando sacrificas una miniatura el rival pueda llegar a comerse 3 bajas sin defensa posible, y lo mejor es que es una habilidad básica que puedes repetir todas las veces que te permitan los dados.

Viendo esto y después de haber jugado la partida creo que, la mejor forma de jugar con la banda, es mandar a tus guerreros en primera fila a sacrificarse con el Allahu akbar, para que después los guardias rematen la jugada apoyándose en el resto de habilidades. También hay que tener en cuenta la habilidad fanatismo, que obliga a tu enemigo a repetir los 6 y al Mutatawwi'a a repetir los 1, tanto en combate como en reacción al disparo, lo cual hace que sea más llevadero el -1 a armadura de las otras habilidades.

En fin, me han gustado estos Mutatawwi'a y seguiré jugando con ellos a ver si doy en la tecla y aprendo a usarlos bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario