lunes, 26 de agosto de 2019

KoWción de Hielo y fuego.

Una vez terminado mi proyecto de tiránidos este año me tocaría centrarme en mi siguiente proyecto, una banda de angosajones/anglodaneses para Saga. El problema es que se me alargó tanto lo de pintar cucarachas espaciales que sé que me va a ser imposible terminar la banda de Saga este año.

Y la verdad es que me jode, se supone que terminar los tiránidos iba a ser algo rápidos, 4 meses, 5 a lo sumo, al final tenía más xenos de lo que creía y terminó llevándome 8 meses. Por lo que que terminaría el año con un sólo proyecto menor terminado. Mi amor propio de manchador de miniaturas mediocre pero rápido no me lo permitía, así que pensé qué proyecto rápido podría hacer antes de empezar a pintar las bandas de Saga para poder decir que había hecho al menos un par de cosas este año.

Aquí es donde entra un amigo, éste para más señas, que está todo el tiempo queriendo liarme con mil y un proyectos. No le suelo hacer mucho caso, necesitaría 3 vidas para pintar una cuarta parte de lo que me propone, pero de vez en cuando tiene alguna idea que me toca la fibra sensible ¿Por qué no hacemos casas de canción de hielo y fuego adaptadas al Kings of War? Su idea era basar todas las casas en la lista de reinos de los hombres del KoW, pero no me acababa de cuadrar basar todas las casas en una sola lista, así que pensé ¿Y si hacemos las casas de canción de hielo y fuego adaptadas al Kings of War histórico?

El Kings of War histórico es un juego raro, tiene frikadas como meter gladiadores en un ejército imperial romano, por no mencionar lo de meter criaturas fantásticas, que hace que lo de "histórico" sea una etiqueta muy gratuita. Si, el sistema de juego es bueno, pero para jugarlo ya tengo el KoW fantástico, ¿para que quiero un seudohistórico? Además las listas de ejército eran muy escasas si lo comparamos con el Arte de la Guerra, Impetus, Swordpoint o cualquier otro de los juegos que, como históricos, le daban 100.000 vueltas. En definitiva, lo ojeé y lo deseché de inmediato.

Leyendo los libros de canción de hielo y fuego, te das cuenta que básicamente, son ejércitos bajomedievales, con arqueros, ballesteros, hombres de armas y sobretodo, una élite de nobles en unidades de caballería pesada. Así que encaja perfectamente basar la saga en un juego histórico. Si, también hay miniaturas fantásticas, dragones, lobos huargo, cambiapieles, gigantes, arañas de hielo... Por no mencionar muertos que caminan, y aquí es donde el KoW histórico saca pecho como wargame, pues puede meter todos estos elementos fantásticos en una base histórica sin tener que andar trasteando con las reglas del juego, lo cual acaba llevando a desequilibrios y situaciones raras.

Si, ya sé que hay juegos de miniaturas de canción de hielo y fuego, pero aparte de que no me termina de gustar el estilo de los juegos de FFG, creo que cae en el mismo error que la serie de televisión, una excesiva uniformidad. No me termina de gustar que todos los guerreros de una casa tengan la misma armadura, (como si las fabricaran en serie), o vistan la misma ropa, Martin nunca ha sugerido nada así en sus libros, más alla de que se pueda llevar una prenda o un pañuelo de un color, pero de ahí a una uniformidad como se empieza a entender a partir del siglo XVIII va un trecho. Ya sé que tanto para los encargados de vestuario como para los diseñadores de miniaturas que no haya 2 soldados iguales es muy complejo, pero para eso tiro de miniaturas históricas.

Vale, pues ya lo tengo claro, voy a hacer un ejército de canción de hielo y fuego basándome en el reglamento de Kings of War histórico. Qué casa voy a hacer, y por qué lo considero un proyecto rápido, cuando implica una buena cantidad de miniaturas en el siguiente post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario