martes, 31 de diciembre de 2019

Pintura 2019: Conclusión

Ya concluye el año y voy a repasar si conseguí lo que me había propuesto, o tendrá que venir alguien detrás de mí tocando una campana.





1º Objetivo. Tiránidos para Warhammer 40.000: Pintar todos los tiránidos que llevaban años esperando en la montaña de miniaturas por pintar.










Conseguido. La verdad es que he pintado muchas, muchas cucarachas espaciales. Tantas que no he podido hacerles foto de familia a todas porque no me entraban todas en mesa. Con esto más lo que ya tenía, tengo un ejército bien majo para jugar sin problemas a la 8ª edición, (o a cualquier otra que me apetezca), pudiendo desplegar unos 8000 puntos en esta nueva edición. No voy a decir que tenga el ejército terminado, porque un ejército nunca se termina y más si es de un juego vivo como el 40k, pero creo que es la primera vez en mi vida que puedo decir que tengo un ejército de warhammer al día, y voy a tratar que siga siendo así, por lo que si GW saca alguna novedad tiránida que me llame la atención se colará de inmediato en mi lista de pintura. Pena que no pueda jugar nunca.

2º Objetivo. Anglodaneses/Anglosajones para Saga: El segundo objetivo de este año era pintar miniaturas de anglosajones/anglodaneses, (ambos usan prácticamente el mismo tipo de miniaturas), para poder jugar con ambas bandas a Saga.



No conseguido. Me duele porque, la verdad, le tenía bastante ganas a este objetivo, incluso me vi del tirón las 3 temporadas de Last Kingdom para motivarme. Pero me fue imposible, los tiránidos me llevaron mucho más tiempo del que pensaba; mira que tienen un esquema simple, pero, como si de una partida del juego se tratara, saturaron mi mesa de pintura por cantidad.
Como se puede ver, he pintado bastantes miniaturas. De hecho, si me hubiera hecho una sola banda normal como anglodaneses, probablemente la hubiese terminado con este número de miniaturas, pero los anglosajones son una banda horda, así que, como en el caso de los tiránidos, acabó saturándome su número. De todas formas, no me queda demasiado para terminarla, así que espero poder hacerlo en los primeros meses del año que viene.

Objetivo sorpresa. Flota española para Black Seas: No lo tenía planteado a principios de año. De hecho, a principios de año ni siquiera existía el juego. Pero ya que me convencieron para comprarlo, y ya que tenía claro que no iba a poder terminar los anglosajones de saga, decidí pintar las 3 cajas que me compré para este juego.


Conseguido. Terminados los 9 barcos que me compré en un solo mes. Con esa escala, (1:700), y si uno no quiere complicarse innecesariamente la vida, la verdad es que son muy rápidos de pintar. Me llevó mucho más tiempo la colocación de los aparejos que la pintura en si.

En cuanto a partidas jugadas, pues sabor agridulce.
Agrio porque no he jugado demasiado, casi todo a Saga 8 partidas, 2 de ellas estrenando el suplemento de la edad de la magia, el resto a la edad de las cruzadas siendo 4 de ellas de una campaña. 2 partidas a Fantasy, siendo las 2 de una campaña que ya había empezado el año pasado. También he jugado, aunque no he hecho informe a Black Seas y al juego de miniaturas de DC de Knight Models, también he podido jugar una partidilla al Massive Darkness.
Dulce porque por una parte he jugado y terminado 2 campañas, una de Saga y otra de Warhammer Fantasy; por otra porque he probado nuevos juegos/expansiones Edad de la Magia de Saga, Black Seas y DC miniature game.
En total he jugado 10 partidas, 11 si contaramos al Massive Darkness, 2 más que el año pasado.

Esto es todo, un saludo y feliz entrada de año.

domingo, 29 de diciembre de 2019

Pintura 2019: Diciembre

Bueno, pues cerramos ya el año. Este último mes entre reuniones familiares y compras no he manchado mucho, aunque tampoco ha sido un desastre, 16 miniaturas, una cada 2 días. Con el tiempo, o falta de él, que he tenido me conformo.

¡Muro de escudos! Llevo queriendo gritarlo en medio de una partida desde que vi la serie The Last Kingdom.


Aunque al final no vaya a poder cerrarlo este año, sigo con el proyecto de la banda de anglosajones/anglodaneses para Saga, estas son 2 unidades de guerreros . Las miniaturas son de la caja de plástico de dark age warriors de Gripping Beast, las calcas de los escudos de Little Big Men.


El pintado no tiene mucho misterio, una triada rápida y a correr. Y ropajes con tonos pardos que reflejen la suciedad y pobreza de la época.






En cuanto al armamento, he querido que predominasen las lanzas, era el armamento más barato con el que equipar a las mesnadas. Las espadas eran tremendamente caras y raras de ver fuera de la nobleza, y las pocas que se vieran se deberían probablemente al saqueo del enemigo. Además con el estilo de lucha de la época del muro de escudos, eran mucho más útiles las lanzas y las hachas que las espadas.





Y esto es todo, próximamente recapitulación del año y propósitos para el año nuevo. Felices fiestas. Saludos.

jueves, 19 de diciembre de 2019

Saga: Mutatawwi'a vs Milites Christi

Viene la navidad y con ella, viene la tradición anual de este blog de sacar a pasear los camellos montados por unos particulares grinchs con ganas de degollar a todos los que celebren estas fiestas, los Mutatawwi'a.

Los rivales, como tampoco podía ser de otra forma, son unos fervientes defensores de estas fiestas, los Milites Christi.

Ambos va a dirimir sus diferencias en la misión choque de héroes. El escenario tendrá terreno accidentado, despliegue en columna de marcha, duración regicidio, con objetivo como condición de victoria y sin reglas especiales. Les toca empezar a los Milites Christi.


Despliegue inicial. Milites Christi, en la parte superior, de izquierda a derecha. Unidad de 6 guardias. Unidad de 4 guardias. Unidad de 6 guardias, (éstos, los más próximos al dentro son el objetivo de los Mutatawwi'a). Detrás de esta línea de guardias, el señor. En su flanco izquierdo unidad de 8 guerreros con ballesta y detrás unidad de 8 guerreros a pie.

Mutatawwi'a, en la parte inferior, de izquierda a derecha. Unidad de 6 guardias a camello, (que son el objetivo de los Milites Christi). Unidad de 8 guerreros. Unidad de 6 guardias a pie. Unidad de 8 guerreros. Detrás de éstos el señor montado en camello. Unidad de 8 guerreros.

Turno 1. Milites Christi.


Con sólo 3 dados de saga disponibles, los hospitalarios no se mueven y se dedican a poner dados en oración.

Turno 1. Mutatawwi'a.


Turno también breve de los Mutatawwi'a, que mueven los guerreros de su flanco derecho y dejan el resto de dados en reacción.

Turno 2. Milites Christi.



Los ballesteros disparan a los guerreros que se le acercan, pero éstos usan la bendición de Allah, así que cancelan todos los impactos recibidos.


Pero los ballesteros vuelven a disparar y eliminan a 3 guerreros.

Turno 2. Mutatawwi'a.


Los Mutatawwi'a mueven sus guerreros del centro y usan la habilidad como djinns para cargar a los ballesteros.


El jugador musulmán, como buen fanático y encontrándose en inferioridad numérica usa en el nombre de Allah, bjándose armadura pero asegurándose repetir impactos fallados, y el cristiano leones en la guerra, para añadir 4 dados de ataque.


Y a pesar de estar armados con ballesta, los guerreros hospitalarios demuestran su maestría en combate eliminando a la unidad rival por completo sin sufrir si una sola baja.

Turno 3. Milites Christi.



En este turno los hospitalarios caen en la trampa que los Mutatawwi'a les habían preparado el turno anterior de cabeza y cargan a los guerreros que se habían adelantado a la línea de batalla, aunque previamente los musulmanes habían lanzado la habilidad de órdenes fanatismo, (que les permite repetir sus 1 y obliga a los rivales a repetir sus 6).


Una vez trabado el combate el jugador cristiano usa cosecha del señor, ganándose 5 dados de ataque extras, y mártires. El jugador musulmán, como buen fanático, sabiéndose de nuevo en inferioridad y estando además frente a la unidad objetivo de su banda, usa ataque mortal, reduciéndose armadura pero ganando 6 dados de ataque y 4 de defensa, y combate a muerte, haciendo que todos los dados, incluso los del rival tengan un +2.

El combate, como no podía ser de otra manera entre fanáticos, termina con todas las miniaturas muertas.

Turno 3. Mutatawwi'a.


Si algo te funciona ¿para qué cambiarlo? El jugador Mutatawwi'a vuelve a preparar otra trampa con la unidad de guerreros que le queda. Por lo demás turno tranquilo, con unidades reposicionándose y dados en reacción.

Turno 4. Milites Christi.



El turno empieza con una habilidad de reacción de los Mutatawwi'a, fanatismo. El jugador Milites no vuelve a caer en la misma trampa, así que ignora a los guerreros más adelantados y se va directamente a por el señor rival.


Los milites tienen el handicap tanto de la habilidad fanatismo como de que el señor Mutatawwi'a vaya en camello, lo cual hace que sólo impacte a 6 y encima tenga que repetirlos, para tener más opciones usan Beaucéant.


No sirve de mucho, no logran hacerle ni cosquillas al señor. De todas formas, gracias a los dados de oración que dieron los guardias muertos en el anterior turno, logran terminar el combate con una sola baja.


Para evitar que queden aislados en medio de las líneas enemigas, el señor va a apoyar a los guardias.

Turno 4. Mutatawwi'a.


Prefiriendo jugar a la contra, los Mutatawwi'a tienen un turno corto, hacen descansar a su señor y sacrifican a un guardia a pie con la habilidad Allahu akbar, matando a un guardia rival, cuya unidad queda reducida a 2.

Turno 5. Milites Christi.


Los Milites deciden que lo que no pueden hacer en combate los van a hacer disparando. Mueven a los ballesteros hasta tenerlos en línea de visión con el señor rival.


Disparan 2 veces, quedando agotados, y consiguen que el señor tenga una fatiga y que 2 de los guardias a pie deban sacrificarse.


Después el señor intenta rematar con la espada lo que no pudieron hacer los ballesteros con las saetas.


Pero entre la de desventaja que tiene por atacar a camellería y que el Matatawwi'a había activado fanáticos, pierde el combate teniendo que sacrificarse 2 guardias para que no sufriera daño.


Termina el turno acercando a la unidad de guardias que le queda al señor.

Turno 5. Mutatawwi'a.


El Mutatawwi'a mueve a los camellos para amenazar el flanco derecho cristiano y carga a la unidad de guardias con los guerreros.


Los Mutatawwi'a ganan 6 dados de ataque y 4 de defensa por la habilidad ataque mortal, los Milites ganan 4 dados de ataque por cosecha del señor.


El resultado es 1 guardia y 2 guerreros muertos.

Turno 6. Milites Christi.


Último turno de los  Milites Christi, que activan a los ballesteros para descansar y después disparar al señor, que sacrifica a 2 de sus guardias a pie para librarse del daño.


Después carga con el señor, usando beaucéant.


El  señor Mutatawwi'a tiene que sacrificar al guardia a pie que queda, terminando además agotado.



Para rematar cargan los guardias, eliminando, esta vez si, al señor. 

Turno 6. Mutatawwi'a.


Último turno de partida y el jugador Mutatawwi'a trata de rascar puntos. Siendo la camellería la unidad objetivo de los Milites y ante la sangría de puntos que costaría perderlos, prefiere jugársela con los guerreros y los activa 2 veces para cargar a la unidad más débil del rival, los ballesteros.


Utiliza la habilidad combate a muerte, para que ambos contendientes tengan un +2 en sus dados de ataque, lo que hace que impacte de manera automática a los ballesteros. Usa además la fatiga rival para subirse su propia armadura.


Pero, como ya pasó antes, los ballesteros demuestran ser temibles en combate, (además de la unidad MVP de la partida), matando 5 guerreros y perdiendo sólo 4. Con esto, y sin más dados que usar, termina la partida.

Victoria de los Milites Christi por 26-21. Por la mínima, un punto menos de diferencia sería un empate, justo el punto de diferencia que consiguieron los ballesteros en el último combate, y es que si dije que eran la unidad MVP era por algo.

Me divertí mucho jugando con los Mutatawwi'a, a ver si puedo jugar otra partida con ellos antes de las próximas navidades.

Un saludo y felices fiestas.