Nueva partida a uno de mis juegos favoritos, el Flames of War. Decidí usar una lista del libro Market Garden de cara a ir preparando una campaña sobre dicha campaña. Decidí usar una lista muy particular que llevaba tiempo queriendo probar, el escuadrón de reconocimiento aerotransportado, una lista de paracaidistas montados en jeeps que cuanta como mecanizada, aunque como se verá más adelante, con la misión que me toca jugar y la lista que tenía enfrente decidí bajarlos de los jeeps y hacer que fueran a pata.
Mi adversario eligió una lista del libro Bridge by Bridge
La partida era a 1780 puntos y la misión fue seleccionada al azar, saliendo Ruptura.
Teniendo la misión reservas móviles y llevando mi oponente una lista blindada a la que no le podía hacer nada con los jeeps, decidí bajar a los paracaidistas para que pudieran defender los objetivos con más seguridad.
Despliegue inicial. El cuadrado gris es el área de despliegue alemana, los cuadrados verdes el área de despliegue británica. Rodeados de rojo los objetivos. Rodeado de amarillo un campo de minas que pude desplegar gracias a mis zapadores y su vehículo de suministros.
La misión consiste en que a partir del 6º turno los alemanes deben tener controlado un objetivo o los británicos tener un objetivo sin que haya rivales a menos de 40cm.
En cuanto a las listas de ejército y el despliegue, los británicos tienen, en el cuadrante inferior izquierdo dentro del cercado unidad de artillería de 4 cañones M1A1 de 75mm reforzado con infantería media fuera de mesa; al lado del camino un pelotón de paracaidistas y segundo al mando con 2 cañones antiaéreos.
En el cuadrante superior derecho pelotón de ingenieros al lado del río, dentro del cercado pelotón de 4 cañones 17pdr y al lado de la carretera pelotón paracaidista con mando de compañía y pelotón de 4 cañones 6 pdr.
Fuera de mesa queda el apoyo aéreo prioritario de escuadrillas de thyphoon.
El despliegue alemán de izquierda a derecha. Pelotón de 3 Stuh, pelotón de 3 Stug con mando de compañía en Stug y pelotón de infantería de reconocimiento de las SS.
Fuera de mesa y en reservas postergadas, (que deberán entrar en mesa a 60 cm de la esquina inferior derecha de la mesa), queda un pelotón de 3 Stug y un pelotón de 2 Konigstiger.
Aunque se hayan bajado de los jeeps, los paracaidistas siguen siendo unidades de reconocimiento, así que antes de empezar la partida se acercan a los objetivos para poder atrincherarse en ellos lo antes posible.
Por su parte el recon alemán también aprovecha su movimiento para atrincherarse dentro de un edificio.
Turno 1: Alemania.
Los alemanes empiezan moviendo los Stuh al doble para tratar de impedir que la infantería británica cruce el río y se atrinchere en el objetivo. Los Stug y la infantería se pegan a los edificios como lapas en previsión de ataques aéreos.
Los tanques y la infantería abren fuego contra el observador de artillería enemigo, que se encuentra en el segundo piso del edificio gris, pero está bien escondido y no logran darle.
La infantería de las SS finalmente asalta a los sorprendidos observadores.
Y tienen menos problemas en acabar con ellos a culatazos que a disparos.
Turno 1: Gran Bretaña.
Los británicos corren como alma que lleva el diablo para conseguir llegar a los objetivos.
Llega un muy necesario apoyo aéreo, pero éste es incapaz de localizar a los enemigos.
Los 75mm efectúan un bombardeo a los Stuh, gracias al apoyo de la artillería media fuera de mesa tienen un nada despreciable antitanque de 5 y fp 2+, pero aún así no logran ni saltar la pintura de los blindados.
Turno 2: Alemania.
El ejército alemán al completo se centra en el pelotón que bloquea el paso del río, resultan destruidos un total de 5 equipos, son especialmente devastadores los cañones de 105mm de los Stuh. De todas formas los paracaidistas aprietan los dientes y superan el chequeo de moral.
Truno 2: Gran Bretaña.
Los pelotones de infantería llegan por fin hasta los objetivos, mientras la RAF vuelve a hacer acto de presencia sobre los cielos para tratar de aliviar la presión sobre ellos.
La artillería abre fuego sobre el pelotón de Stug, revienta uno de ellos y desaloja otros 2, además de eliminar uno de los equipos de infantería.
La escuadrilla de Typhoon se disponen a rematar la faena, pero no logran detectar a enemigo entre las casas.
Turno 3: Alemania.
Tercer turno alemán, pero las reservas no aparecen aún. El Stug mando de compañía abandona el pelotón del pueblo y se une a los Stuh en los disparos contra la infantería enemiga. Una vez más los cañones de 105mm son devastadores y el pelotón británico resulta aniquilado.
Turno 3: Gran Bretaña.
Los ingenieros abandonan sus posiciones en el vado del río, por el que a estas alturas no parece que vaya a cruzar nadie, y se acercan al objetivo.
Los typhoon vuelven para ir a por el Stug al mando de la compañía. La artillería vuelve a disparar sobre los Stug, al tener el punto adquirido del turno anterior, tanto los Stug como la infantería sufren el Mike target, por lo que deberán repetir su tiradas de salvación exitosas.
¿Qué significa esto? Pues que si la artillería logra acabar con los Stug, (muy probable, pues están los 2 desalojados), y la infantería, (menos probable pero nada descabellado); y la aviación logra eliminar al Stug de mando, (lo cual es bastante posible); la compañía alemana se deshará como un azucarillo y los británicos ganarán automáticamente la partida.
La artillería no logra su objetivo, uno de los Stug es destruido, pero el otro sobrevive y supera el chequeo de moral. La infantería es diezmada, pero un único equipo consigue sobrevivir y supera su chequeo de moral.
Los Typhoon logran destruir un Stuh, pero el Stug de mando a pesar de ser desalojado logra salvarse.
Turno 4: Alemania.
Llegan las primeras reservas germanas, un pelotón de 2 konigstiger. Las cosas empiezan a ponerse muy cuesta arriba para los británicos. Los Stug remontan, avanzan y disparan junto a los blindados pesados a los cañones 6pdr británicos, eliminando a 2 de ellos.
Turno 4: Gran Bretaña.
Vuelve a venir la aviación y vuelve a ir a por el mando de compañía, la infantería retrocede para dejarla actuar. Los cañones antitanque destruyen al Stug superviviente del pelotón.
La artillería se centra en los Stuh, pero no logra hacerles nada. La aviación tampoco consigue nada.
Turno 5: Alemania.
Aparece la última de las reservas alemanas, un pelotón de Stug, que ya acarician la victoria. Los Konigstiger y el Stug logran acabar con el pelotón de 6 pdr, mientras que los Stug recién llegados asalta a la infantería británica.
Pero a pesar de lo apurado de la situación y de sufrir alguna baja, los paracaidistas no se dan por vencidos y logran rechazar a los blindados.
Turno 5: Gran Bretaña.
La victoria británica es ya imposible, pero la RAF quiere salvar la honra del imperio destruyendo un Konigstiger, (retrocediendo los ingenieros para dejarlos actuar), y a punto está, pero el blindado alemán resiste.
La artillería logra desalojar uno de los Stug, pero ya no tiene trascendencia alguna en la batalla.
Con esto finaliza la partida con una clara victoria alemana.
Poco que decir, mi rival supo jugar mejor que yo y sobre todo aprovechar mejor el terreno. Bien es cierto que esta misión en concreto no era fácil defenderla contra una lista blindada, sin embargo tuve errores muy graves, como el despliegue de los 17 pdr que no hicieron nada durante toda la partida, que me costaron muy caros. Aún así hubo un momento, en el tercer turno, donde pude dar la campanada y llevarme la partida, pero era una jugada de todo o nada y normalmente no suelen salir bien.
Emocinante y divertida partida, con un gran rival.
ResponderEliminarLa misión no era fácil para esta lista, en una batalla defensiva, si que daría mucha guerra. Aún así pudiste hacerte con la victoria con esa maldita artillería que casi me dio un disgusto cruzando el pueblo.
Los 17 pdr estaban bien desplegados, lo que les pasa a las armas que son muy buenas, y estos cañones con su AT15 lo son, es que el enemigo prefiere ignorarlos o humearlos; y más que bajas lo que consiguen es condicionar el juego del oponente. Ten por seguro que si los hubieses desplegados en el otro cuarto de tablero, habría ido por el otro lado. El problema es que son inmóviles y para desplegarlos tuviste que sacrificar los transportes.
Bueno, quizá la lista no era optima, pero una vez puestos en harina soy de tirar contra viento y marea, al fin y al cabo aprendo más de los fallos que de los aciertos.
ResponderEliminarGracias por comentar.