miércoles, 20 de enero de 2021

Saga: Anglosajones vs Irlandeses 7pts.

Pues por fin, casi un año después de haberlos pintado puedo estrenar a los anglosajones. Siempre me gustaron los ejércitos horda en mesa, ver desplegadas grandes cantidades de miniaturas es espectacular y los anglosajones son el ejército horda de saga, baste como ejemplo de esto que en la última partida con Mutatawwi'a usé 36 miniaturas más el señor y en esta partida con Anglosajones usé 72 miniaturas más el señor.

Esta partida decidimos jugarla a 7 puntos, creemos que con esta puntuación es más fácil poner cosas como mercenarios o personajes especiales sin que la lista quede coja. La misión como es habitual fue choque de héroes eligiendo al azar las opciones y siendo zona pantanosa, columna de marcha, nublado, combate nocturno (la cual con las prisas olvidamos e ignoramos) y objetivo.


Despliegue inicial de las 2 bandas, en la parte superior Irlandeses y en la inferior Anglosajones.

Despliegue irlandés, primer jugador, de izquierda a derecha: unidad de 8 perros; unidad de 12 levas con honda; detrás de éstos unidad de unidad de 6 guardias con arma pesada, ( que son el objetivo de los Anglosajones); y detrás señor y curaidh; a la derecha en el bosque unidad de 8 guerreros con jabalina; al otro lado del bosque unidad de 8 guardias con javalina y curaidh.

Despliegue inicial anglosajón, en la primera fila 2 unidades de 12 levas con arco, (la de la izquierda es el objetivo de los Irlandeses), en la segunda fila 2 unidades de 12 guerreros y en medio de ellas el señor, en la última fila 2 unidades de 12 levas.

Turno 1: Irlandeses.


En el primer turno, por las reglas de la misión, los irlandeses no podían usar las capacidades avanzadas saga, así que se dedican a posicionar a las tropas y a guardar dados para reaccionar al siguiente turno.


Turno 1: Anglosajones.


Turno anglosajón, que mueve las dos unidades de arqueros, el señor y una unidad de guerreros. Al mover la unidad de arqueros de la derecha el jugador irlandés activa hijos de Dana y elimina a 2 de ellos. Ambas unidades de arqueros disparan, una a los honderos, que causan una baja y otros a los perros, que utilizan la habilidad espíritus de la tierra y sufren también una baja.


Turno 2: Irlandeses.


Este turno los irlandeses se centran sobre la unidad objetivo.


Primero reciben los disparos de los honderos, que les causan 3 bajas.


Después la carga de los perros, que les producen otras 4 bajas más.


Y para finalizar, una vez los perros se retiran dentro de cobertura, el jugador irlandés usa los hijos de Dana.

Causando 2 bajas más y dejando a un único superviviente en la unidad.

Turno 2: Anglosajones.


Los ejércitos horda serán muy bonitos de ver, pero hay que saber manejarlos. El jugador anglosajón tiene un atasco de unidades importante e intenta moverlas para poder maniobrar sin que se estorben una a otra.
Intenta cargar a los perros metiendo a una de las unidades de guerreros en el pantano, pero el jugador irlandés usa hijos de Mil y lo impide.

Turno 3: Irlandeses.


Los irlandeses mueven a los honderos dentro del pantano para darles cobertura frente a la unidades anglosajonas que se aproximan, en el otro flanco avanza con los guerreros y con el curaidh. Trata de activar a los perros para alejarlos pero el jugador anglosajón usa sus 2 fatigas para anular la activación.


Para finalizar el jugador irlandés usa hijos de Dana y causa una baja a los guerreros anglosajones.

Turno 3: Anglosajones.


Después de haber impedido que escapen, los guerreros anglosajones cargan a los perros irlandeses.


Los anglosajones usan hombro con hombro y choque de escudos, para ganar 3 dados de ataque y hacer descartar al enemigo 6 dados de ataque; los irlandeses usan espíritus de la tierra para darles un +1 al resultado de los dados de defensa de los chuchos.


Los anglosajones no reciben ninguna baja y le hacen 5 a los perros, pero no logran acabar con la unidad completa.


Los arqueros anglosajones disparan a los honderos irlandeses, pero no logran hacerles ninguna baja.

Turno 4: Irlandeses.


Los guardias del flanco izquierdo se acercan al centro de los anglosajones, mientras los honderos irlandeses siguen con el intercambio de disparos con los arqueros rivales.


Los irlandeses usan Fyrd bolg para ganar 3 dados más de disparo. Los anglosajones usan escudos solapados para ganar 2 dados de defensa.


Les causan 5 bajas, volviendo a activarse para dispara una segunda vez causando 2 bajas más, para un total de 7.

Turno 4: Anglosajones.


Los anglosajones usan la orden Llamada a las armas, que les da a las levas la agresividad de guerreros, y carga con una unidad de levas a la unidad de guardias irlandeses que se habían acercado el turno anterior.
Usa las habilidades choque de escudos y defensores del reino, para restarles 6 ataques a los guardias rivales y ganar ellos 2 dados de ataque y 2 dados de defensa.


Los anglosajones ganan el combate eliminando a 6 guardias y perdiendo a 4 levas.

Turno 5: Irlandeses.


Los irlandeses usan hijos de Dana y logran eliminar al arquero superviviente que estaba junto al pantano de la parte superior.


Por otra parte los honderos vuelven a castigar a pedradas a los arqueros y matan a 2 de ellos.

Turno 5: Anglosajones.


Para este turno está ya todo el pescado vendido, los arqueros anglosajones tratan a la desesperada de avanzar y disparar a los guardias con armas pesadas, que eran la unidad objetivo.


No logran causar ninguna baja.



Y así termina la partida Irlandeses 21 - Anglosajones 15. Clara victoria irlandesa, cuyo jugador supo jugar mucho mejor que yo, usando a la perfección los elementos de terreno para cubrirse y marearme a base de bien. Yo por mi parte tendré que perfeccionar un poco el juego con los anglosajones, como dije, los ejércitos horda quedan muy bonitos en mesa, pero hay que saber moverlo, al contrario que mi rival se me atragantó la escenografía, y eso unido a la cantidad de tropas que llevaba hizo que tuviera unos atascos en mesa que ni la M-30 en hora punta.

Ha estado bien jugar con los anglosajones, es un ejército lento y numerosos, lo que hace que sufran mucho con un mal despliegue, como me pasó a mí en esta partida. Sus tropas pueden ser muy potentes, (una unidad mia de 12 levas le dio para el pelo a una unidad suya de 8 guardias), gracias a las habilidades saga; pero sufren mucho en cuanto bajan de efectivos, así que no se pueden sacrificar alegremente.
Los irlandeses son como un dolor de muelas en cuanto hay escenografía en mesa, con habilidades que pueden ir mermando al rival si está cerca de ésta sin tener ellos que acercarse y pudiendo cubrirse mejor que otras bandas.
A ver si no tardamos en repetir el choque. Un saludo.

2 comentarios:

  1. Magnifico escenario y aun mejor explicación muy detallada de cada turno, como bien dice, el jugador anglo-sajon, no supo manejar dichas unidades ya que el poder de la banda se basa en tener unidades muy numerosas, minimo de 10 como se ve en las fotos, pero dejo muy atras a unas pocas, que podrian haber inflingido muchisimas bajas si hubieran coordinado varios ataque tanto de guerreros como de levas en combate cuerpo a cuerpo, primero a sus unidades de disparos y a los perrillos y una vez eliminadas dichas unidades, ir por las demas , pero bueno tambien hay que decir , que el irlandes, movio muy bien sus unidades metiendolas en cobertura y eso les facilito poder escapar de los disparos, por eso insisto que debio usar sus levas el anglo-sajon , pero como guereros con tra estas irlandesas, posiblemente otro gallo hubiera cantado. Muchas gracias por esta magnifica aportación. Un cordial saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por comentar. Tienes razón en tu comentario, hice un despliegue escalonado que hizo que mis unidades se estorbaran entre sí y no se pudieran coordinar, jugué muy mal y mi rival fue muy hábil aprovechando la cobertura. En fin, ya vendrá la revancha, a ver si aprendo la lección.
      Un saludo

      Eliminar