martes, 28 de marzo de 2017

Campaña Caen. Turno 4 C-5

Partida entre la 4th Armoured Brigade y la 1 SS Panzerdivision Leibstanderte por el control de la zona este de Caen, (casilla C-5). La misión a jugar es ataque precipitado, atacan los británicos en su segundo intento por hacerse con todo el núcleo urbano de Caen y poder pasar el río Orne. Defienden los alemanes que, a parte de tratar de mantener el frente en la barrera natural que supone el río, tienen que tratar de evitar una posible bolsa a sus divisiones al norte.


Despliegue británico, durante la campaña no sólo las miniaturas terminan siendo veteranas, su general también va aprendiendo, decido desplegar de inicio casi todos mis pelotones blindados, para poder golpear rápido y duro y no dejar al alemán tiempo a reforzarse con sus reservas cómodamente. Empiezo la batalla decidido a ser yo quien lleve la iniciativa.


Despliegue alemán, con los objetivos rodeados en amarillo. La táctica alemana es obviamente defensiva, con granaderos protegiendo los objetivos y campos de minas cubriendo los accesos a éstos. En su flanco izquierdo un pelotón de Panzer-IV para o bien entretener a algún pelotón blindado o amenazar mi flanco si avanzo hacia el objetivo.


Movimiento generalizado el primer turno, como dije esta vez pienso ser yo el que lleve la iniciativa. Un pelotón de Shermans se dirigen a jugar con los Panzer-IV de la iglesia, el resto avanza directo hacia los objetivos.


Aprovechando el movimiento de reconocimiento y su velocidad, coloco los Stuart en zona alemana.


Con un pelotón de Shermans apuntándoles los Panzer-IV no tienen más remedio que dejar a la infantería a su suerte de momento. Los Panzer disparan a los británicos pero sin éxito. El hecho de que la brigada blindada británica sea veterana será algo que le pese como una losa al alemán durante toda la partida.


Una vez posicionados e iniciado el cañoneo a larga distancia, los británicos sacan provecho de su fuego semi indirecto y van destruyendo metódicamente a los blindados alemanes.


Llegan las primeras reservas británicas, un pelotán de artillería autopropulsada y otro pelotón de infantería mecanizada.


La posición de los granaderos alemanes del flanco derecho empieza a ser desesperada. Los Stuart les marcan la posición, los Sherman los acribillan y la infantería mecanizada avanza para explotar el éxito de los blindados.


En su flanco izquierdo los blindados alemanes no están en disposición de echar una mano a su infantería, ya que están perdiendo en el intercambio de disparos con los británicos.


La infantería mecanizada se sigue acercando mientras los blindados siguen castigando a los granaderos alemanes, que se agarran con uñas y dientes al terreno y no ceden ni un centímetro. Los Stuart tratan de obtener cobertura en previsión de las reservas alemanas y dos de ellos quedan atascados.


Los Sherman crap tratan de limpiar las minas que rodean al objetivo central alemán para facilitar el paso de un segundo pelotón de infantería mecanizada británica.


El último pelotón blindado británico sale de la reserva, como creo que la toma de los objetivos alemanes está bien cubierta decido dejarlos cubriendo el objetivo en zona británica.


Aparecen las reservas alemanas. Un pelotón de panteras entra en el campo de batalla, toma las posiciones del pelotón de Panzer-IV destruidos y hace sentir su potencia de fuego. Al haberlos desplegado tan lejos de los objetivos de su zona de despliegue deduzco que el jugador alemán los da por perdidos y lo que pretende es conseguir con los panteras el objetivo de mi zona antes de que yo pueda conseguir los de la suya.


Bombardeo de humo de los Sexton sobre los panteras. Al estar a larga distancia de los Sherman le obligo a avanzar, (perdiendo potencia de fuego y exponiendo sus flancos), o a perder un turno, cosa que no se pueden permitir.


La infantería británica desembarca, asalta y limpia el objetivo de los restos de los granaderos alemanes. Si logro aguantar el turno alemán me llevo la partida.


Los Panthers avanzan, (no les queda otra), hacia el objetivo causando el mayo número de bajas posible.


Un pelotón de pumas entra de la reserva y se sacrifica para conseguirle un turno extra a las panteras.


Los Panthers avanzan a la desesperada dejando atrás a un compañero desalojado pero es en balde, no logran eliminar a suficientes Shermans, los pumas fueron destruidos y el turno británico se inicia con un objetivo consolidado y la victoria.

Victoria británica, que los aliados ya la necesitaban, y muy bien trabajada, si se me permite la inmodestia. La última vez que mi adversario usó los panteras llevó la iniciativa en todo momento y me tuvo corriendo como pollo sin cabeza. Esta vez fue al revés, fui yo quien decidió donde se llevaba el peso de la partida y él quien estuvo a remolque intentando apagar el fuego como buenamente podía esta que ya no pudo más.
Como comenté noté muchísimo que esta compañía fuese veterana, (y no entrenada como suelen ser la mayoría de los británicos en esta campaña), eso supuso que los Shermans tuvieran una dureza extra que les llevó muy bien a soportar el embate del final.

A nivel de campaña a parte de conseguir toda la zona urbana de Caen con los puntos de victoria que proporciona, los aliados consiguen un paso por el Orne; lo malo es que con el desgaste sufrido por las fuerzas aliadas dudo mucho que consiga rentabilizarlo, sobre todo estando tan avanzada la campaña. Lo bueno es que consigo la iniciativa para el tuno final de la campaña, por lo que todavía tengo la posibilidad de poder sacar la victoria con un esfuerzo final.
Los alemanes, pese a la derrota no les ha ido mal. Han evitado la destrucción de la división, y es que es muy dificil que siendo fearless se hunda la moral de la compañía, y si bien han cedido terreno han conservado las suficientes fuerzas como para que no me pueda darles la espalda y hacer una pinza a las divisiones al norte.

Y así queda el mapa para el quinto y último turno.


Turno largo con 5 batallas, 3 ataques británicos y 2 alemanes. Como se ve el frente está formado en línea con los ríos Odon y Orne, las penetraciones en profundidad tienen el problema de poder caer en una bolsa, como se vio el segundo turno y los generales se han cuidado muy mucho de que esa situación no se vuelva a repetir.
Los británicos atacan las casillas que más puntos de victoria proporcionan para poder rascar una victoria aunque sea in extremis. Los alemanes lo tienen más fácil, van por delante y les basta con no tener un descalabro para conseguir la victoria.
Como organizador estoy satisfecho de que, a falta del último turno, todavía no esté la cosa decidida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario