martes, 14 de marzo de 2017

Presentación, sobre qué es este blog y qué pretendo

Hola, me inicio en la experiencia de tener un blog.
No es la primera vez que tengo un diario en internet, tengo un perfil de Facebook, Notelo Voydecile, donde hablo de mis distintas aficiones y "logros" dentro del mundillo friki. Sin embargo llevaba tiempo queriendo tener una Bitácora para un campo muy concreto de mis aficiones, como son las partidas y campañas que juego a los wargames, o juegos de guerra con miniaturas.

Creo que un blog puede cumplir mucho mejor la función de diario de wargames que un perfil de facebook, al poder quedar las entradas mucho mejor ordenadas y organizadas, así que aquí estoy, metiéndome en más berengenales como si tuviera mucho tiempo libre.

Llevo jugando a wargames más de 20 años, (¡joder como pasa el tiempo!), pero es gracias a la comodidad de adelantos tecnicos;  principalmente móviles con unas cámaras cojonudas que te permiten fotografiar una partida sin apenas pérdida de tiempo y la facilidad para, con el propio móvil, poder subir a internet esas fotos; lo que ha hecho que me atreva a elaborar informes de batalla y campañas como en una antigua White Dwarf.
¿Y que juegos vais a poder encontraros en este blog? ¿A qué le dedico mi tiempo? Vamos a ello, y voy a pasar a explicaros, sin ningún orden concreto, los distintos juegos.
Warhammer Fantasy
Ejemplo de partida a 7ª edición con listas de los Manuscritos de Nuth
Para mí, el decano de los juegos de guerra, con el que me inicié en este mundillo y al que le guardo un inmenso cariño.
Empecé a jugar a warhammer fantasy allá por la cuarta edición, sobre el año 1995, aunque al siguiente año sacaron la 5ª edición. Si bien, como digo, le guardo mucho cariño a estas ediciones por ser mi primera toma de contacto con el mundillo, visto a día de hoy eran ediciones basadas en personajes muy poderosos, (capaces de destrozar ejércitos enteros) y muy poco en la táctica.
Ejemplo de ejército de 5ª edición
En el año 2000 GW publicó la 6ª edición del juego y este dio un gran vuelco, volviendose mucho más tactico. Si bien seguía habiendo personajes muy poderosos, (como debe ser en un juego de fanrtasía), dichos personajes pasaron a ser apoyos de unidades, pues ahora el juego se basaba en saber mover unidades y en saber como y donde atacar.

La 6ª edición, y posteriormente la 7ª, (que era una mejora y actualización de la 6ª), son mis ediciones favoritas de dicho juego.
Si bien la 7ª edición era, para mí, el mejor reglamento, a la empresa se le fue mucho la mano en la publicación de los libros de ejército, llevando a cabo una escalada de poder que casi arruina el juego, ¿cómo solucionarlo? Bueno, para mi la mejor solución es la que ha encontrado Namarie del blog ¡Cargad!. Usar los libros de ejército de 6ª edición, (Mucho más equilibrados), con actualizaciones de otras ediciones, pero pagando en puntos en base a lo que sería un libro de 6ª.
¿Es la solución ideal? No, pero desde luego es la mejor posible, el juego queda equilibrado, con una gran cantidad de opciones y muy respetuoso al trasfondo del juego.

Jugué unas cuantas partidas a la 8ª y última edición del juego. Reconozco que tenía buenas ideas, sin embargo los contras acaban superando a los pros de esta edición, por lo que prefiero quedarme con la anterior.
Ejemplo de la masividad de tropas de un ejército de 8ª edición.
Warhammer 40.000
Ejemplo de una partida de 5ª edición.
A warhammer 40.000 empecé a la 2ª edición, después de haber conocido el fantasy, pero el juego no me gustó demasiado. Sin Embargo en el 98, con la salida de la tercera edición, me metí en el juego de cabeza.

Disfruté mucho de esa y las siguientes ediciones, siendo para mí la mejor la 5ª, que revolucionó el juego con el tema de las misiones. A partir de ahí 6ª y 7ª han sido un bajonazo por la inclusión en partidas normales de aviones y titanes que desescalan el juego; sin embargo, si llegas a un acuerdo con tu oponente sobre el tipo de partida que quereis jugar todavía se le puede sacar jugo.

Flames of war

A diferencia de los anteriores, este juego lo descubrí hace relativamente poco, (unos 4 años), pero en este tiempo a pasado a ser mi juego favorito del mercado.

La temática histórica de la 2ª guerra mundial; un reglamento muy extenso (por abarcar los distintos tipos de combate que se dieron en un conflicto tan extenso como la segunda guerra mundial), pero siguiendo una lógique que lo hace fácil de jugar; las sinergias entre los distinto tipos de armamento, (blindados, artillería, aviación, infantería, reconocimiento...), donde todo es necesario pero nada está desbalanceado; el equilibrio entre las difenrentes naciones; la diferenciación de frentes... En definitiva, me parece un juego brutal.
Punkapocalyptic

Juego de temática post-apocalíptica, (¿quién lo iba a decir?), pero con un toque cachondo que lo convierte en uno de los juegos con temática y trasfondo más frescos del mercado. Tremendamente sencillo en sus reglas, (que os podéis descargar gratuitamente aquí), pero muy adictivas. Tienen además algunas de las mejores miniaturas del mercado, (les podéis echar un ojo en la web de la empresa).

Saga

Mi último descubrimiento en el mundo del wargame, un juego histórico, (con distintos escenarios y épocas, aunque de momento todos dentro de la edad media). Con un funcionamiento básico más simple que el mecanismo de un chupete, pero gran complejidad táctica gracias al sistema de órdenes y habilidades. No es un simulador histórico, (sería más bien un arcade), pero tampoco le da patadas a la historia.

Bueno, pues esto es todo por hoy, espero no haber aburrido mucho a los pobres incautos que hayan encontrado este blog.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario